A dos días de la importante movilización del 9 de enero, desde Bake Bidean y SARE, queremos trasladar un mensaje a la sociedad vasca, de la importancia de esta concentración.

En Hegoalde, serán más de 220 localidades las que acogerán a miles de hombres y mujeres, dispuestos a continuar trabajando por el fin de esta política penitenciaria que vulnera de manera fundamental los derechos de los presos y presas vascos.

Lo haremos salvaguardando todas las medidas de seguridad sanitaria, indicadas por las autoridades.

Será, también, un día de movilizaciones con diferentes actividades. Desde cadenas humanas; conformación de mosaicos y sobre todo, el espectáculo de las luces a través de nuestros móviles, que quieren indicar la necesidad de abrir el camino de regreso a casa de presos y exiliados.

Este año se inicia desde la esperanza. Algo se mueve en la política penitenciaria. Algunos acercamientos se están produciendo y ello supone un alivio para algunas familias que recortan las largas distancias que llevan años recorriendo para visitar a sus familiares presos.

Pero, aún queda un largo camino que recorrer. Por ello, continúa siendo muy importante que la gente salga a la calle. Que reclame más audacia a los gobiernos de España y Francia.

De los 163 presos en cárceles españolas, el 29% están a una distancia media entre 600/1.100 kms.; 20% entre 400/590 kms. Y 38% entre 100/390 kms. Y solo 25 presos están en cárceles de EH.

Este año recién iniciado, tiene que ser el de la RESOLUCIÓN. Son tres objetivos los que nos marcamos:

  1. Todos los presos y presas a Euskal Herria y regreso de exiliados.
  2. La progresión de grados a todos ellos y ellas. 107 presos de los 163 en cárceles españolas, continúan en primer grado penitenciario. Hay presos que están saliendo después de 30 años de privación de libertad y lo están haciendo en primer grado.
  3. La puesta en libertad de todos los presos gravemente enfermos.

El 9 de enero, una vez más, exigiremos a los Gobiernos de España y Francia, que se muevan. Que los tímidos pasos que están dando, se hagan con más rapidez. Que hay que terminar con esta situación, por dos razones: Porque la ley lo permite y por razones de estricta humanidad.