El gobierno se niega a excarcelar a diez presos vascos gravemente enfermos

Tras el cese de la violencia por parte de ETA, el ejecutivo de Rajoy endureció aún más las medidas contra los reclusos enfermos: sólo dos han conseguido la libertad condicional desde 2011.

El preso vasco Ibon Iparragirre tiene VIH. Su diagnóstico indica que está en una de las fases más avanzadas de la enfermedad. Txus Martin, encarcelado en el centro penitenciario de Zaballa (Araba), sufre esquizofrenia paranoide. A pesar de sus historiales clínicos, ambos han sido privados de cumplir el resto de sus condenas en prisión atenuada, tal como garantiza la ley. Sus nombres figuran entre los diez casos de reclusos abertzales con enfermedades graves o incurables que actualmente continúan en prisión, tal como ha decidido el gobierno del PP.

[otw_shortcode_button href=”http://www.publico.es/politica/gobierno-niega-excarcelar-diez-presos.html” size=”medium” bgcolor=”#ff4b44″ icon_type=”general foundicon-plus” icon_position=”left” shape=”square” text_color=”#fff” target=”_blank”]Jarraitu irakurtzen[/otw_shortcode_button]