LA RED CIUDADANA SARE presenta una marcha a pie (350km), que recorrera ininterrumpidamente toda la geografia NAVARRA del 29 de septiembre al 2 de octubre.

A menudo el camino es largo, a veces escarpado, a veces lleno de encrucijadas. Pero el camino es el camino, el camino para llegar a alguna parte. Lo que uno recorre o lo que se recorre en grupo. De hecho, el camino se hace. Paso a paso, caminando.

EL PROCESO DE VUELTA, EL CAMINO A CASA. Ese es nuestro objetivo. Ese es nuestro camino. Camino a casa de presos y presas, refugiados y refugiadas, deportados y deportadas vascas. El proceso de vuelta a casa es un paso necesario para dejar atrás años de sufrimiento y contribuir a la convivencia y la paz.

La situación de los presos vascos está cambiando poco a poco. Hemos tardado más de tres décadas. La nueva situación se ha conseguido gracias al esfuerzo de muchas personas: ciudadanos, partidos políticos, sindicatos, diversos agentes sociales, instituciones y por supuesto, miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos y el esfuerzo de varias víctimas.

Aún así no hemos conseguido acabar con el sufrimiento. Utilizaron la ley para negar derechos, hicieron la interpretación más inhumana de la ley para poner en marcha y encauzar la inhumana política penitenciaria. Queremos dejar atrás los tiempos en los que la ley se utilizaba para vulnerar derechos. Dejar atrás porque queremos avanzar, para poder avanzar, pero ¿hasta dónde? Hasta tener a los presos/as en casa. Y para eso, de una vez por todas, tenemos que ponerlos camino a casa.

Por tanto, estamos diciendo que vamos a acabar con la política penitenciaria de excepción que ha estado vigente durante años. Que estamos en el camino de acabar con esa política de excepción transgresora, que han perpetuado a lo largo de los años, y de acabar con lo que ha endurecido las eternas estancias en prisión y los años de sufrimiento para familiares y amigos, y que tenemos que acabar definitivamente para poner camino a casa a cada uno de los ciudadanos/as que estan en prisión.

Tenemos que caminar también de aquí en adelante. Teniendo claro que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

En Navarra queremos afrontar con fuerza esta segunda fase y hoy nos reunimos en Lesaka para presentar una iniciativa significativa. Del 29 de septiembre al 2 de octubre, de Lesaka a Berriozar, una marcha itinerante que recorrerá día y noche toda Nafarroa será el nuevo reto para reivindicar la vuelta a casa de presos y presas. En total 74 relevos, 72 horas sin descanso, 352km paso a paso, haciendo camino.

Por lo tanto, queremos invitar a la sociedad navarra a participar en esta iniciativa, trabajando y apoyando la iniciativa pueblo a pueblo, barrio a barrio. Como ya se ha comentado, el 29 de septiembre, el miércoles por la tarde partirá de Lesaka y el 2 de octubre, por la tarde, finalizará con una movilización de Herrialde en Berriozar.

Recorramos el camino de vuelta a casa. Ese camino lo tenemos que recorrer entre todos/as, caminando, ibilian-ibilian. ¡Hagamos juntos el camino a casa de los presos/as, exiliados/as y deportados/as!