Desde que el 2 de junio presentamos la dinámica Orain Presoak, han cambiado de Gobierno en el Estado español y el cambio de actitud de este sobre la política penitenciaria actual. Valoramos este cambio positivamente y esperanzadas, pero también subrayamos la necesidad y falta de una hoja de ruta que convirtiera las palabras en acciones. En este sentido, hoy queremos añadir que seguimos sin saber cual es la propuesta del Gobierno español para acabar con esa política de alejamiento ilegal e injusta, ya que, consideramos que para poder dar pasos hacia la convivencia, es imprescindible acabar con esta política que sigue causando tanto sufrimiento.

Los cambios que sabemos día de hoy son residuales, y no podemos hablar de un cambio en la política penitenciaria- También sabemos que estamos en vísperas de que un tribunal europeo dictamine sobre la acumulación de condenas. Cosa que el estado español no aplica más allá de las leyes europeas.

Por ello, creemos el llamamiento que hacemos el 20 de Octubre es muy importante, nos deben de ver a una ciudadanía trabajando en conjunto, que queremos convivir, y que queremos construir una sociedad basada en el respeto y la paz. La gran mayoría de Donostia también esta a favor del cambio de la política penitenciaria, también en el ayuntamiento se aprobó una moción en contra del alejamiento con la aprobación del PSE, EH Bildu, PNV e Irabazi. Y queremos que se visualice a ese 80% de esta ciudad también el 20 de octubre.

También queremos remarcar la necesidad del acto público sobre derechos humanos, paz y convivencia que se celebrará, a las 16:00 de la tarde en el Palacio Miramar. Este acto pretende reunir a personas que trabajan por crear una sociedad en paz, porque estamos convencidas de que para dar pasos en pro de la convivencia debemos actuar en conjunto y de que es necesario el empeño y esfuerzo todos y todas.

Queremos invitar a todas las donostiarras a participar en la manifestación que el 20 de octubre, saldrá a las 17:00 de la tarde del túnel del Antiguo y recorrerá las calles de Donostia. Porque es momento de convivir y de acabar con todos los sufrimientos, AHORA LXS PRESXS – ORAIN PRESOAK