sare-prentsaurrekoa

Quienes hoy comparecen aquí, junto a la Red Ciudadana SARE, son los familiares de los presos vascos Pako Mujika, Josu Arkauz, Iñaki Bilbao, Jose Jabier Zabaleta, Iñaki Etxeberria, Xanti Arrospide y Jose Ramon Lopez de Abetxuko, que actualmente continúan en prisión, a pesar de tener, ampliamente, cumplida el tiempo de condena, impuesta por los jueces.

Desde la Red Ciudadana SARE, llevamos mucho tiempo reclamando no solo un cambio en la política penitenciaria, sino también, la exigencia de que el Gobierno Español cumpla su propia legislación y también la legislación europea, a la que como Estado miembro esta obligado.

Existe una decisión marco europea, que establece las condiciones en las cuales se debe de tener en cuenta las condenas anteriores que cualquier preso haya cumplido en otro Estado miembro.

En estos casos, estas personas encarceladas, fueron condenadas en territorio francés, cumplieron condena en aquel territorio y cuando fueron extraditadas a territorio español, este Estado puso el contador a cero y nuevamente son obligados a cumplir las condenas  ya cumplidas en territorio francés. Tan sencillo y tan grave como esto.

Sin ánimo de transmitirles a vds. una avalancha de consideraciones jurídicas, les diríamos que el Gobierno Español y las Cortes Generales, cometen un atropello, cuando cuatro años después de haberse aprobado esta decisión marco europea, aprueban una Ley organica para impedir que esto sea de aplicación a los presos y presas condenados por pertenecencia o colaboración con ETA. ALGO ABSOLUTAMENTE ILEGAL.

Mas aún, cuando ya el TRIBUNAL SUPREMO, había comenzado a aplicar directamente esta Decisión marco, descontando las condenas cumplidas por una persona en territorio francés de la condena a cumplir en territorio español.

En este caso la SALA competente puso en marcha un procedimiento para plantear a los Tribunales europeos, como se debería proceder para aplicar o no esta decisión marco. Si llevándolo a la practica sin mas o haciendo caso de la ley que posteriormente aprueban las Cortes Generales.

Pues bien, este procedimiento puesto en marcha por la Sala competente, es anulado por el Pleno de la AUDIENCIA NACIONAL y es este en el que en una votación en la que participan 19 magistrados: 9 votan a favor de que se pregunte a los Tribunales eurpeos como debe procederse y 11 votan en contra.

Fíjense bien. No se vota el que se haga de una forma u otra. Se vota, que no se pregunte como hay que hacerlo. Blanco y en botella. No se quiere preguntar, porque se conoce cual va a ser la respuesta de los Tribunales europeos.

Por tanto, estamos ante un claro delito de prevariación, cometido por jueces cuya responsabilidad es administrar justicia y no hace política vengativa.

Los abogados de estos presos, han presentado los correspondientes recursos ante instancias internas y también europeas. El problema es que, también, en Europa la justicia es lenta. Muy lenta. Y mientras los tribunales europeos  se pronuncian, el tiempo de la venganza se continua aplicando y estas personas cumplen, injustamente, mas tiempo de prisión que el impuesto por los tribunales.

Ante esta situación, la RED CIUDADANA SARE, quiere, una vez mas, alzar su voz ante tanto atropello político y judicial.

Pedimos a los partidos políticos vascos y a sus instituciones que se pronuncien. No se puede seguir mirando hacia otro lado, cuando todo esto esta ocurriendo en un Estado que se dice democrático y de derecho.

La Red Ciudadana SARE, a la vez de esta exigencia, trasladara al TEDH, esta denuncia, solicitando se agilicen los tramites que permitan restablecer la legalidad.

Estamos convencidos, que al igual que ocurrió con la denominada Doctrina Parot, las Institucioens europeas volverán a sacar los colores al Gobierno Español y a su Justicia, pero para cuando esto ocurra, habran pasado varios años y mientras tanto la venganza se habrá aplicado.

> En los medios

> NAIZ

Sare llevará a Estrasburgo los casos de siete presos a los que no se les ha aplicado el cómputo de penas.

Sare llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos los casos de siete presos políticos vascos que cumplieron condena en el Estado francés pero no se les ha computado en el Estado español los años que estuvieron en prisión.

Continuar leyendo

> DIARIO VASCO

Sare denunciará en Estrasburgo el caso de siete presos de ETA

Se trata de reclusos a los que no se les ha aplicado el cómputo de penas. «Esto es algo absolutamente ilegal porque ningún Estado puede modificar la legislación Europea», asegura su portavoz, Joseba Azkarraga.

 

Continuar leyendo

> EITB

Zazpi presoren egoera salatuko du Sarek irailean Europan.

Pilatutako zigorrak aintzat hartu ez zaizkien presoak dira. «Legez kanpokoa da erabat, Estatu batek ezin duelako Europako legedia moldatu», azaldu du Azkarragak.

Continuar leyendo