Una Manifestación exige en Bilbo que es el momento de desatar todos esos nudos y así poder poner en marcha su camino de regreso a casa de los y las presas y exiliadas vascas

Las mujeres y hombres, que hoy llenan estas calles de Bilbo, son el reflejo de una sociedad, que como la nuestra, quiere dar pasos en favor de la paz y la convivencia. La Red Ciudadana Sare, está comprometida en trabajar en ese objetivo. Hoy aquí, queremos mostrar que para poder avanzar como pueblo, para poder ahondar en la convivencia y para dar solución a la problemática de los y las presas y exiliadas vascas, es imprescindible la activación y compromiso de la sociedad civil.

Tal y como venimos diciendo, todos y todas, debemos ser parte activa en una solución justa a las consecuencias de las violencias que se han ejercido en EH, y los presos y presas vascos, junto a las victimas, deben de tener un protagonismo especial en la solución.

En este sentido, tenemos claro que una solución justa y digna para todos, supone sustituir el odio y la venganza, por la mano tendida y por el reconocimiento del sufrimiento del otro. Y que todos y todas, debemos hacer un esfuerzo para cerrar heridas y ello nos va a exigir no hacer nada que pueda herir los sentimientos del otro. Y esto es de aplicación a todos y todas.

Para una solución justa, debemos reparar en todos los sufrimientos y avanzar para superarlos y acabar con ellos. Eso es lo que reivindicamos con este lema en esta manifestación de hoy; que es un camino que debemos hacer juntas, que es el momento de desatar todos esos nudos y que para que los y las presas y exiliadas vascas puedan poner en marcha su camino de regreso a casa, debemos acabar de una vez por todas con la legislación de excepción.