El 2 de junio de este año SARE Gasteiz comparecía en rueda de prensa en la centrica plaza Gasteiztarra dedicada al Lehendakari Leizaola, situada justo, frente al ambulatorio de Olagibel y el hospital de Santiago. Estos centros sanitarios o cualquier otro de la red de hospitales públicos vascos son los que deberían tratar la enfermedad de nuestro vecino José Ramón López de Abetxuko. Nunca, en una cárcel. De ningún modo en una cárcel lejana. Jamas cuando quien esta preso, tiene su condena cumplida.

El día 2 de junio era el momento de dar a conocer y empezar a trabajar la campaña que SARE Gasteiz había estado preparando los meses anteriores. Durante este tiempo hemos transmitido, que la sociedad es la clave para que situaciones como la de José Ramón y otrxs presxs con realidades parecidas puedan cambiar. Hemos explicado que somos clave para que lxs presxs vuelvan a casa. Estas peticiones de justicia, contrastan con la desconfianza total que nos generan las decisiones que puedan venir de los tribunales de justicia españoles, movidos por la batuta del ministerio de interior. Por todo ello, creemos que la presión social se vuelve fundamental, para que la justicia se haga realidad.

En las ultimas semanas nos hemos reunido con diferentes grupos municipales y entidades. Hemos socializado con ellxs que Abetxuko continua en prisión, a pesar de que en el ayuntamiento de Gasteiz, se había aprobado ya en dos ocasiones sendas mociones que pedían su libertad. Hemos hablado con todos los grupos. En persona lo hicimos con EHBildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi, y por teléfono, debido a su apretada agenda, con la concejala Leticia Comerón del Partido Popular. En todos los casos se escucho la situación con gran atención. PNV, EHBildu fueron quienes en 2012 presentaron la primera moción que venia avalada por 200 personas de diferentes ámbitos de la sociedad alavesa, y en 2014 volvieron a presentar la misma moción que tenia el aval de mas de 3000 gasteiztarras. El PSE se posicionó a favor de la libertad de José Ramón López de Abetxuko, y aunque en esta ocasión cogió el compromiso de invitar a sus concejales a la rueda de prensa conjunta, finalmente ninguno de los 4 ediles acudió a la comparecencia que realizamos el pasado martes. Podemos e Irabazi escogieron otras formulas para hacer el llamamiento a la movilización del sábado y confirmaron su asistencia a la misma.

Nos preocupa sobremanera la actitud de los concejales del PSE de Gasteiz que salieron electos en las ultimas elecciones. En los últimos meses han votado en contra de una moción presentada por Etxerat, relativa a las consecuencias que tiene la dispersión en los niñxs menores de edad, pero esta misma semana su secretaria general, Idoia Mendia ha apostado por el fin de la dispersión, y en esta misma linea se ha manifestado Mercedes Gallizo ex-Directora General de Instituciones Penitenciarias y ex-Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, actualmente diputada del PSOE en la comunidad de Madrid. Nos llama la atención la desafortunada actitud de los concejales socialistas en el ayuntamiento de Gasteiz en este tema, postura que tampoco se ajusta a las declaraciones del ex lehendakari Patxi Lopez del 29 de septiembre de 2011, que en su punto 8 dice “se contemplará el acercamiento progresivo de los penados”.

Junto a los grupos municipales, hemos querido estar también con diferentes organizaciones juveniles, y aunque en algunos casos no fue posible fijar una cita debido a la campaña electoral, pudimos trasladar nuestras preocupaciones y los motivos de la movilización a EGI, Ernai, Gazte Abertzaleak y a la Gazte asanblada de Gasteiz. Todxs ellxs se mostraron favorables a la excarcelación de José Ramón y nos transmitieron el apoyo a la movilización.

En estas semanas también hemos tenido la oportunidad de compartir la situación de José Ramón con los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y STEILAS. El trabajo realizado los últimos años por afiliadxs y delegadxs de estos sindicatos en defensa de los DDHH de lxs presxs ha sido importante, Todos ellos realizaron una rueda de prensa ayer, llamando a la movilización del sábado.

Finalmente pudimos compartir también esta situación con la Plataforma por los Derechos Sociales, Comisión Anti-Sida de Alava, Salhaketa y Etxerat estas tres ultimas asociaciones conocen y sufren la política penitenciaría de primera mano y comparten la necesidad de la activación social en defensa de los DDHH de lxs presxs.

Han sido unas semanas de trabajo duro e intenso, enriquecedor y positivo. Relaciones con diferentes grupos, entidades, y personas, que nos llevan sin lugar a dudas, a la confirmación de que el consenso social en Gasteiz en esta materia es inmenso.

Ahora queda llenar las calles de Gasteiz. Mañana Sábado a las 12,30 desde la plaza Leizaola, una marea amarilla conseguirá trasladar la urgencia y la necesidad de acabar con tanto sufrimiento.

Toca activarnos por el derecho a la salud de las personas presas gravemente enfermas, por la de Abetxuko y por la de todxs lxs demas.

Lxs ciudadanxs somos clave para que esto ocurra.

VIDEOS 

La jaula vacía es la más bella

ABETXUKO ETXERA!

+ ARGAZKIAK