300X300_eragileentzakoLos sueños de libertad de las personas presas, exiliadas y deportadas
El libro de los sueños de los presos/as y exiliados/as políticos vascos ya es realidad. “Ametsen liburua” es la culminación de un proyecto editorial iniciado hace año y medio, cuyo punto de partida fue la pregunta «¿Qué sueñan las personas privadas de libertad?».

La editorial Astero de Donostia dirigió esa pregunta a todos los presos y presas políticas vascas, en ese momento casi quinientos, y a otros centenares de hombres y mujeres vascas que en algún momento de su vida, incluso aún hoy, han conocido la cárcel, el exilio o la deportación en las últimas cinco décadas. Contactaron con más de dos mil. A todos ellos les propusieron plasmar en una hoja sus sueños mediante la fórmula que eligieran: cartas, poemas, dibujos, bertsos, pintura… Invitaron también a participar en el proyecto a una nutrida representación de renombrados artistas vascos.

Resultado de ello es la obra que se acaba de presentar, “Ametsen liburua”, un volumen excepcional de 960 páginas a todo color y profusamente ilustradas, cuidadamente encuadernado, con fotografías tomadas en la cárcel o el exilio y con el testimonio íntimo de cuatrocientas personas que en algún momento han estado, o están todavía, privadas de libertad y de casi medio centenar de artistas de primer nivel. Reproducidas tal como se recibieron. Son su voz y su imagen.

El resultado es realmente espectacular y muy importante en la conservación de la memoria de una época. Una especie de tesoro para las generaciones actuales y las venideras. Muy recomendable.

Más información en: www.ametsenliburua.info