Dispersión, destierro, disolución | Jule Goikoetxea

La dispersión física equivale a disolución, y se produce cuando un sólido, un gas o un líquido contiene otro cuerpo uniformemente repartido en su masa.

La dispersión política se produce cuando España y Francia dispersan sistemáticamente a los presos y presas políticas vascas a lo largo y ancho de sus respectivos territorios.

El objetivo de la dispersión es convertir al preso político en preso común. El método para conseguirlo consiste en obligar a los familiares y amistades de los presos a hacer viajes de 1.200 km cada semana, ocasionándoles un gasto mensual de 1.600 euros. La dispersión comenzó en 1989, desde entonces se han producido más de 400 accidentes en las carreteras y 16 personas han perdido la vida.

 

[otw_shortcode_button href=»http://www.naiz.eus/eu/blogs/temati-ka/posts/dispersion-destierro-disolucion» size=»medium» bgcolor=»#ff4b44″ icon_type=»general foundicon-plus» icon_position=»left» shape=»square» text_color=»#fff» target=»_blank»]Jarraitu irakurtzen[/otw_shortcode_button] Egilea: Jule Goikoetxea – Naiz