Durante las últimas semanas, la situación de los presos vascos gravemente enfermos ha vuelto a ser noticia por varias razones.

Por un lado, el último informe de la asociación Jaiki Hadi nos avisaba de una importante subida en la lista de estos presos. En total, son ya 22 los que lo conforman.

Por otro lado, ha habido novedades en torno a la situación de Aitzol Gogorza, Ibon Iparragirre, Manu Azkarate y Oier Gomez. Por lo que, valoramos que se han encendido todas las alarmas, y por ello, organizamos diferentes iniciativas de denuncia en varias localidades.

Y por último, también hemos sabido de la existencia de una circular interna de “IIPP”, con claros tintes de inhumanidad.

Todas estas situaciones, son muy preocupantes. Por lo que, creemos que se dan todas las circunstancias para una nueva movilización multitudinaria.

Porque sí que es preocupante, que en tan pocos meses hayan pasado de ser 11 a ser 22. En definitiva, el doble de presos vascos gravemente enfermos, y esto da que pensar.

Además de que, en las últimas semanas Aitzol Gogorza y Manu Azkarate hayan sido hospitalizados; Ibon Iparragirre haya sido agredido multitud de veces, o que después de ver morir a su padre, hay vuelto a ser alejado a Madrid sin realizar prueba médica alguna;

Pero, en especial, hoy desde Gasteiz, desde su localidad natal, queremos destacar la grave situación de Oier Gomez. La vida de Oier corre peligro.Tiene un tumor maligno con metástasis, y su situación requiere de un gran cuidado médico; entre otras cosas, la radioterapia, quimioterapia y kinesiterapia permanentes: «No es compatible con estar en prisión» dice el informe de los médicos del hospital.

Por si esto fuera poco, lo que hemos sabido de la circular interna de “IIPP” nos preocupa aún más. En ella, se afirma que sólo liberarán a los presos vascos gravemente enfermos cuando estén al borde de la muerte. Esto demuestra que continúan funcionando por encima de su propia legislación y de los pactos internacionales, sobre la base de la excepcionalidad, además de con ánimo de venganza. Esta política penitenciaria, sigue manteniendo la inhumanidad como razón de ser. Y esto, hay que denunciarlo con contundencia.

Por todo ello, la sociedad vasca tiene que seguir moviéndose. Razón por la que, hemos organizado una manifestación general el 8 de abril a las 17:30 en Gasteiz, bajo el lema Presos gravemente enfermos a casa. Nuestro deseo es que sea lo más multitudinaria posible. Porque lo que están haciendo con estos presos es de una gran injusticia, además de ser una gran inhumanidad.

Pero antes, para ir sumando fuerzas, el día 14 de marzo realizaremos concentraciones, por la mañana ante el hospital de Donostia, y por la tarde, en varias localidades.

> Pretsan bildutakoak

> NAIZ

Sare advierte de la gravedad de la situación del preso enfermo Oier Gómez

Sare ha denunciado la grave situación de Oier Gómez, que continúa preso pese a padecer un tumor maligno con metástasis. La red ciudadana ha convocado una manifestación para el próximo 8 de abril en Gasteiz bajo el lema «Larriki gaixorik dauden euskal presoak etxera!». Además, este martes celebrarán concentraciones en difenrente localidades de Euskal Herria, la cita de la mañana tendrá lugar a las 11.00 frente al Hospital Donostia.

Seguir leyendo

> BERRIA

Manifestaziora deitu du Sarek apirilaren 8rako, larriki gaixo dauden presoen alde

Oier Gomezen egoera «oso larria» dela ohartarazi du Sare plataformak, eta salatu du 22 direla dagoeneko larriki gaixo dauden presoak. Datorren astearte goizean elkarretaratzea egingo dute Donostia ospitalearen aurrean.

Seguir leyendo

> EITB

Sare pedirá en Vitoria libertad para los presos gravemente enfermos

Ha convocado una manifestación para el 8 de abril. Previamente, el 14 de marzo, llevarán a cabo concentraciones ante el hospital Donostia de San Sebastián, así como en varias localidades más.

Seguir leyendo