Etxeragunea, ¡presxs enfermxs a casa!

El preso Ibon Iparragirre ha sido trasladado a Euskal Herria para asistir a un juicio. En 2011 se le aplico el articulo 100,2 y pudo acceder a la prisión atenuada , Ibon esta esta enfermo de SIDA, para que fuera atendido adecuadamente de su enfermedad. Sin embargo, en 2014 fue detenido y posteriormente dispersado y su salud ha empeorado en su estancia en las cárceles de Valdemoro primero y Alcala de Henares posteriormente.


 

En términos de derechos humanos la situación en que se encuentra Ibon Iparragirre es muy grave; es inhumano mantener en la cárcel a una persona gravemente enferma, y, al mismo tiempo, ilegal. Este caso es paradigmático ya que se le aplicó la prisión atenuada recogida en el artículo 100,2 por tener una enfermedad incurable que no puede tratarse adecuadamente en prisión, pero tres años después modificaron esa situación judicial y volvieron a encarcelar a Ibon Iparragirre.

Por todo ello, Sare reclama la excarcelación de Iparragirre y de los demás presos y presas que se encuentren gravemente enfermas, y garantizar así sus derechos fundamentales, el derecho a la vida en primer lugar. También exigimos el traslado de todos ellos a cárceles de Euskal Herria mientras se tramite su excarcelación. Basta ya de jugar con la vida de las personas presas.

Sare apoya, asimismo, las movilizaciones en favor de los presos que se encuentran en esta situación, y anima a los ciudadanos a participar en la iniciativa “Etxera gunea” que desde la plaza Circular de Bilbo reivindicará los derechos de los presos y presas enfermas, ya que creemos que el compromiso y la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas es muy importante para superar el inmovilismo del Gobierno.