LA AUDIENCIA NACIONAL DESESTIMA EL RECURSO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CUESTACIÓN DE 2015

La Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha resuelto en el Auto nº 103/17 (1-3-2017) desestimar el recurso de apelación interpuesto por SARE, en demanda de devolución de la cantidad de 104.000€ requisada por la Guardia Civil tras la manifestación de enero de 2015. La Sala contesta aduciendo que quien recaudó este dinero era una asociación ilegalizada.

El planteamiento en sí mismo es absurdo, puesto que SARE, como organismo perfectamente legal y sin sentencia judicial que diga lo contrario, sólo puede servir a los fines que originaron su nacimiento y mantienen su sentido. Obviamente se trata de no atender a una reclamación que tiene total respaldo de la ciudadanía, una parte de la cual contribuyó a la cuestación para nutrir de fondos a SARE y no a ninguna otra entidad.

Presentamos el recurso en la (vana) esperanza de que, visto el desarrollo de los hechos (la continuidad de SARE hasta hoy), y el amplio apoyo social y político, la Audiencia Nacional rectificara su metedura de pata al expropiar sin acierto ni motivo una recaudación popular. Advertimos de nuevo que la politización de la justicia no ordinaria significa literalmente su intervención directa como agente político (desde postulados afines al PP) y su alejamiento de la Justicia. Por ello no podemos respetar este tipo de decisiones judiciales que consideramos viciadas de raíz y que rozan los supuestos de la prevaricación.

Hay que situar esta agresión a la viabilidad económica de SARE en la evidente intención gubernamental -vía Fiscalía- de que el hartazgo y el cansancio minen a las asociaciones que trabajan, pacífica y democráticamente, contra la vulneración de los derechos de presos y presas vascas.

Sin embargo, es una misión imposible acabar con organismos como SARE, porque es la ciudadanía solidaria y comprometida con los Derechos Humanos la que los sostiene. Comenten un error los enemigos de la paz y la convivencia si piensan que vamos a dejar de movilizarnos contra una política penitenciaria tan vengativa como injusta. No vamos a permitir que se imponga esa estrategia de desgaste llevada a cabo por el Gobierno español utilizando para ello cuerpos policiales y órganos judiciales para callar a SARE. Seguiremos erre que erre mientras respiremos con el aliento moral y económico ciudadano. Y porque venimos dando pruebas de que el trabajo de SARE es sincero, desinteresado y honesto, pedimos a los ciudadanos y ciudadanas vascas que nos ayuden y apoyen. ¡No nos callarán!

Y para hacer partícipe a la sociedad en el reforzamiento de Sare, pondremos en marcha una campaña para realizar donaciones.

Del 16 al 22 de marzo, toda aquella persona que crea que Sare es necesaria podrá realizar su aportación a través de la página web de Sare (www.sare.eus) o en los puntos informativos y puntos de denuncia que se colocarán en diferentes pueblos el día 21 de marzo.

También se pueden realizar donaciones a través de transferencia bancaria en:

Laboral Kutxa ES90 3035 0060 4406 0014 3604 

La Caixa ES17 2100 6502 4102 0006 2067 

Una semana solidaria que sin duda alguna será clave para la continuidad y labor de Sare.

ZUREKIN SARE INDARTSUAGO!

¡Ayúdanos a reforzar Sare!

> En los medios

> NAIZ

La AN rechaza el recurso de Sare y no le devolverá el dinero recaudado en la manifestación de 2015

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Sare para recuperar los 104.000 euros obtenidos en la cuestación de la manifestación de enero de 2015, según ha anunciado la propia red, que ha apelado a la solidaridad ciudadana para garantizar la continuidad de su labor.

Seguir leyendo

> BERRIA

Espainiako Auzitegi Nazionalak ez dio itzuliko Sareri 2015eko dirua

Fiskalak eskatu zuen ez itzultzeko Guardia Zibilak 2015eko manifestazioan Sare herritarrari kendu zion dirua; ez, behintzat, presoei laguntzeko mugimenduen kontrako auziak argitu arte. Epaileak bat egin du fiskalaren eskaerarekin, eta ez dio dirurik itzuliko Sareri. Elkartasunerako deia egin du mugimenduak.  

Seguir leyendo

> EITB

Auzitegi Nazionalak ez dio dirua itzuliko Sareri

Herritarren sareak aurkeztutako helegitea errefusatu du epaileak, eta horrenbestez, ez dio dirua bueltatuko.

Seguir leyendo

> Diario Vasco

Sare no recuperará el dinero confiscado tras la manifestación por los presos en 2015

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de la plataforma, que reclamaba la devolución de los 104.000 euros recaudados.

Seguir leyendo

> Deia

La Audiencia Nacional rechaza devolver los 90.000 euros incautados en una marcha a favor de los presos

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la red ciudadana Sare y ha rechazado la devolución de 90.000 euros recaudados en una manifestación de apoyo a los presos de ETA en Bilbao, que fueron incautados por la Guardia Civil en la sede del sindicato LAB el 14 de enero de 2015.

Seguir leyendo

> La Vanguardia

A.Nacional rechaza devolver 90.000 ? incautados en marcha a favor de presos

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la red ciudadana Sare y ha rechazado la devolución de 90.000 euros recaudados en una manifestación de apoyo a los presos de ETA en Bilbao, que fueron incautados por la Guardia Civil en la sede del sindicato LAB el 14 de enero de 2015.

Seguir leyendo