En la comparecencia de hoy nos hemos reunido miembros de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa para informaros de las movilizaciones que también este año hemos organizado en el contexto de la Navidad y para haceros un llamamiento para que toméis parte en ellas.

Hace casi un mes hicimos pública la convocatoria de la manifestación de enero, convocatoria la que hicimos un llamamiento a movilizarse en todos los pueblos y barrios, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo y el carácter masivo de la movilización anual de Bilbao. En esa comparecencia, destacamos la importancia de la activación social bajo el lema “bidea gara”:

– Por un lado, a causa de las graves consecuencias que está teniendo la situación actual en las personas presas y en sus familiares. Un claro ejemplo es la situación que están viviendo muchas niñas y muchos niños de la mochila que tienen a su padre, a su madre o a ambos en la cárcel, niñas y niños en situación de orfandad ya que llevan más de 9 meses sin poder ver ni abrazar a su madre y a su padre. O el caso de Ibon Fernandez Iradi, quien, al seguir encarcelado a pesar de estar gravemente enfermo y haber enfermado de COVID-19, ha vivido un riesgo que podía haber sido evitado. Y también la situación generada al añadir a la política de alejamiento la crisis sanitaria, lo que ha conllevado que familiares especialmente vulnerables a esta enfermedad no hayan podido viajar, y, por lo tanto, estén sin poder ver a su familiar preso. Son solo unos ejemplos, ya que se han dado muchas otras situaciones dolorosas a consecuencia de sumarle la pandemia a la política penitenciaria de excepción.

– Por otro lado como hemos dicho reiteradamente, es necesario aprovechar y reforzar la nueva oportunidad posibilitada por los consensos y los apoyos políticos, institucionales, sindicales y sociales, así como por los pasos dados por los estados francés y español –aunque hayan sido pocos y no generalizados–. Para conseguir una resolución para la situación de presas y presos y para que desaparezca la política penitenciaria de excepción, es imprescindible la aportación de todas y de todos.

Así, sin esperar al 9 de enero, queremos llenar de reivindicación las calles durante las navidades. En la actual situación en la que no sabemos si vamos a poder reunirnos con nuestros familiares en Navidad, no podemos olvidar que muchas personas de nuestros pueblos han pasado estas fechas especiales lejos de sus familias durante años, con sillas vacías, separados por cientos y miles de kilómetros, ya que los viajes largos y las celebraciones son incompatibles.

Por ello, hemos organizado movilizaciones en las cuatro capitales: en Iruñea y Bilbo el 19 de diciembre;en Gasteiz el 24 de Diciembre y, en Donostia y Basauri, el 26 de diciembre. Movilizaciones que se centrarán en cuatro reivindicaciones:

– reivindicaremos que las niñas y los niños de la mochila tienen que estar con su padre y con su madre
– reivindicaremos que se aplique a todas las presas y a todos los presos la progresión de grados que posibilita la vuelta a casa
– reivindicaremos la necesidad de poner fin a la política de alejamiento
– y reivindicaremos que las presas y los presos con enfermedades graves tienen que estar en casa

Por lo tando, os convocamos a todas y a todos a participar en las movilizaciones del 19 y 26 de diciembre. Porque solo con la aportación de todas y de todos conseguiremos que se solucione esta situación y avanzar en el camino de la convivencia.
Forma parte del camino. IZAN BIDEA.

CONVOCATORIAS:
19 de diciembre – Nafarroa – Iruñea – marcha a la cárcel, a las 17:30, desde Berriozar (Euskal Herria plaza), bajo el lema “iluntasunari etxerako argia”
19 de diciembre – Bizkaia – Bilbo (Arriaga) – 19.00 – Movilización con el lema “bidea gara”
24 de diciembre – Araba – Gasteiz – 19:00 – Fuente de los Patos Plazatxoa
26 de diciembre – Bizkaia – Marcha desde el ambulatorio de Basauri hasta la cárcel.
26 de diciembre – Donostia – 11.00 – desde la cárcel de Martutene hasta Loiola, movilización con el tema de las niñas y niños de la mochila. Lema: “alejamiento + covid 19 = huérfana/huérfano”