Yo Denuncio, una campaña para la activación social, política e institucional
Fue el 15 de junio de 2.014, cuando SARE nació con el objetivo de tejer una Red, en la que pudiéramos trabajar personas de sensibilidades ideológicas diferentes, pero unidas en la defensa de los derechos humanos de los presos y presas vascos, y en la necesidad de alcanzar una resolución definitiva del conflicto.
En estos dos años, hemos conseguido sensibilizar a personas de diferentes procedencias y sobre todo, hemos logrado ser la referencia en la defensa de los derechos humanos de las personas presas, pero aun queda un largo camino por recorrer.
Y para recorrerlo, desde SARE creemos que es la hora de abrir un nuevo ciclo de activación.
Activar todo el potencial articulado durante todo este tiempo será nuestra prioridad, para que el nuevo curso político, sea decisivo para acabar con la vulneración de los derechos humanos en las cárceles de España y Francia.
Superar este escenario, de una vez por todas, debe ser una prioridad a la que todos debemos hacer frente, si queremos avanzar hacia un escenario de resolución y paz definitiva.
Si alguien cree que esta situación se solucionara por sí misma, dejando pasar el tiempo, se equivoca.
Si alguien espera que aceptemos este escenario de vulneraciones, como si fuera parte del paisaje político, también se equivoca.
Y lo que es más grave, con su pasividad; con su aceptación de estas vulneraciones, estará colaborando en el enrocamiento de un problema con consecuencias muy graves.
Este tipo de procesos, requieren de esfuerzo y de voluntad de avanzar.
Así lo hemos visto en Colombia, y así tendrá que ser aquí.
El pasado viernes, asistíamos al espectáculo esperpéntico, de un Parlamento Español, que unánimemente aplaudía el proceso de negociación entre la guerrilla colombiana y el Gobierno de aquel País, y olvidaba que aquí tiene un proceso de paz irresuelto.
En esa dirección, hoy queremos presentar, una nueva línea de actuación:
SALATZEN DUT/YO DENUNCIO.
SALATZEN DUT/YO DENUNCIO, pretende articular, hacer participe y activar a la sociedad civil, bajo la bandera de los derechos humanos de los presos y presas vascos.
SALATZEN DUT/YO DENUNCIO, la dispersión vengativa que afecta al 95% de los presos y presas vascos y a sus familias.
SALATZEN DUT/YO DENUNCIO, la aplicación de una legislación excepcional a este colectivo de presos que supone la aplicación de una cadena perpetua, encubierta.
SALATZEN DUT/YO DENUNCIO, la situación de los presos gravemente enfermos y para los que pedimos la aplicación de la ley, sin excepciones.
SALATZEN DUT/ YO DENUNCIO.- el no computo de penas, que afecta, hasta ahora a 7 presos vascos, que deberían estar en libertad desde hace dos años, con la condena cumplida.
De esta manera, SALATZEN DUT/YO DENUNCIO, también articulará baja la misma bandera, las diferentes reivindicaciones o dinámicas sectoriales que necesitan un desarrollo propio.
Perseguimos que esta línea de actuación, vaya mas allá de la mera denuncia. Que se convierta en una herramienta de adhesión y activación ciudadana. En un símbolo de lucha democrática.
Que cada ciudadano y ciudadana, lo haga suyo y aparezca, tanto en las gradas de Anoeta, como San Mames, Mendizorrotza, Ipurua o el Sadar. En la cancha del Baskonia o en Miribilla o Donostia.
En los festivales de música; en las fabricas, en las Universidades, en los hospitales y en las calles.
En definitiva, en cualquier lugar y momento, como muestra de que la sociedad vasca apuesta por los derechos humanos, la resolución y la paz, sin demoras.
¡ NOS VAN A OIR y NOS VAN A SENTIR !
Además SALATZEN DUT/YO DENUNCIO, hará suyo el dossier jurídico, respaldado por un centenar de juristas, abogados y profesores de la UPV.
Mediante ello, llevaremos la denuncia de la vulneración de los derechos de los presos vascos, a las instituciones europeas.
Vamos a conseguir que Europa se implique más activamente en el fin, tanto de la dispersión, como en la exigencia del computo de penas.
Mediante SALATZEN DUT/YO DENUNCIO, cada ciudadano vasco podrá hacer suyo este dossier y enviarlo a cuantas instituciones desee.
También SALATZEN DUT/YO DENUNCIO, tendrá forma de manifestación el 15 de octubre en Donostia, bajo el lema: GAIXO LARRIAK ETXERA; Presos enfermos a casa.
Sin olvidar la cita de Enero y otras iniciativas que iran surgiendo en diferentes localidades.
SALATZEN DUT/YO DENUNCIO, quiere ser multifacético, con iniciativas de diferentes formas y características, donde todas y todos se sientan identificados. Donde todas y todos nos sintamos cómodos desde nuestra diversidad.
Porque creemos que el respeto de los derechos de los presos y presas vascos, debe convertirse en bandera de lucha de todos y cada uno de nosotros, desde la sociedad civil, hasta los partidos políticos e Instituciones.
Debe de ser el mínimo común, compartido por todas las sensibilidades.
No obviamos que estamos en un proceso electoral. Por ello, dentro de nuestra línea de actuación, vamos a emplazar a cada uno de los partidos políticos y a sus respectivos candidatos a lehendakari, a que hagan suya la bandera SALATZEN DUT/YO DENUNCIO. La bandera de los derechos humanos. Y lo integren en su agenda, entre sus prioridades.
Que se comprometan a buscar acuerdos y a trabajar en común, desde el inicio de la nueva legislatura.
Auguramos un Parlamento, con una amplia mayoría de fuerzas políticas pro-respeto a los DDHH, pero tienen que dar paso a sumar voluntades, porque este no puede ser el objetivo de una parte de la sociedad, sino de todos. La Paz es para todos.
Desde SARE, trabajaremos en esa dirección y construiremos los puentes necesarios, para que nadie quede ajeno a esta dinámica.
SALATZEN DUT/ YO DENUNCIO, tiene los condimentos necesarios, para lograr que esa mayoría social, política, sindical e institucional, favorable al respeto de los derechos de los presos y presas vascos y sus familias, se articule, se active y ponga este problema en el centro de la agenda política, para que ese curso sea decisivo en el camino de superación del conflicto.
Por ultimo, tenemos muchos retos que afrontar, y es por ello que valoramos la necesidad de reforzar nuestros cimientos, para que podamos multiplicar esfuerzos.
Tenemos el reto de que SARE sea aun mas fuerte. Y para ello, desde hoy, hasta la Asamblea General que celebraremos en Febrero, vamos a proponer a distintas personas que se incorporen a esta Red Ciudadana.
Por un lado, para lograr que SARE se consolide en todas las localidades.
Y por otro lado, para conseguir que nuevas incorporaciones cualitativas, nos ayuden a ser mas eficaces en cuanto a la interlocución que pretendemos realizar con diferentes sensibilidades y la sociedad en general.
> En los medios
> GARA
Sare busca acuerdos políticos y denuncia social desde ya.
La red ciudadana emplazó ayer a los partidos y a los candidatos a lehendakari a incluir los derechos humanos de los presos y presas vascas en su agenda, «entre sus prioridades».
> BERRIA
‘Salatzen dut’ kanpaina abiatu du Sare plataformak, gizarte zibila euskal presoen eskubideen alde aktibatzeko.
Euskal presoen eskubideen alde herritarrak «artikulatu, parte egin eta aktibatzea» da kanpainaren helburua. Urriaren 15erako manifestaziora deitu dute Donostian.
> EITB
Sare pide a los candidatos que defiendan los derechos de los presos
El colectivo pide que la reivindicación estén en su “agenda de prioridades”. Además, ha presentado la iniciativa ‘Salatzen dut/Yo denuncio’.
> Argia
Urriaren 15ean preso gaixoen aldeko manifestaziora deitu du Sarek
Euskal preso politikoei sakabanaketa eta salbuespenezko beste arau batzuk ezartzearen aurkako Salatzen dut kanpaina aurkeztu dute, Sare plataformaren izenean, Arantza Aldezabal eta Joseba Azkarragak. Horrekin batera, larriki gaixo dauden presoen aldeko manifestazioa iragarri dute; urriaren 15ean egingo dute, Donostian, Gaixo larriak etxera leloarekin.
> El Correo
Sare pedirá a los partidos que reivindiquen los derechos de los presos de ETA.
