Comparecencia de SARE en la comisión de DDHH de las Juntas Generales de Gipuzkoa

Los Sarekides Teresa Toda y Koldo Ortega han comparecido en la comisión de DDHH de las Juntas Generales de Gipuzkoa con el objetivo de presentar SARE y dar a conocer el trabajo que estamos llevando a cabo, además de ofrecer todo tipo de datos sobre las personas presas de Gipuzkoa.

 

SARE trabaja para que todos los derechos humanos de los y las presas, exiliadas y deportadas vascas sean respetados, y estamos convencidas de que será la sociedad vasca la que conseguirá que así sea. Pero los partidos políticos también tienen trabajo que hacer en este proceso de resolución y hoy, hemos querido compartir esta vulneración de derechos humanos con los políticos, para que se impliquen y para que se comprometan firmemente para poder dar salida a esta situación.

 

Hemos hablado acerca de la dispersión, ya que esta es la vulneración de derechos más grave que afecta tanto a los y las presas como a sus familiares, lo que deriva en que las y los afectados por ella un número a tener muy en cuenta. Hay que cerrar estas heridas, sin demora. Ya no caben las excusas. Legalmente los estados español y francés están obligados a terminar con la dispersión, así lo ha deliverado recientemente el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en dos sentencias, en las que se hace clara referencia a que el preso debe cumplir la condena en la prisión más cercana a su entorno familiar. La primera sentencia se publicó en el 2013 y se refiere a una condena impuesta a Rusia. La segunda la conocíamos apenas hace unos meses, en el 2014, y en este caso, Estrasburgo castigó a Ucrania. No tiene ningún sentido, si no es el de la venganza, que un preso/a vasco/a tenga que esperar 5,6 u 8 años para que Estrasburgo decida sobre esta vulneración de derechos, más aín cuando hay sentencias firmes que crean jurisprudencia.


 

Son 183 presos gipuzkoanos, de ellos 177 dispersados tanto en cárceles españolas como en francesas, de los 6 restantes 3 se encuentran cumpliendo la condena en casa y otros 3 en las prisiones de Martutene y Basauri. Con lo que todo ello supone para familiares y allegados:

  • Semanalmente tienen que recorrer 233.954 km, con un gasto de 33.012,94 €.
  • De media un familiar tiene que recorrer 1.321,77 kilometros para poder visitar a su familiar, y eso conlleva un coste medio de 750 € al mes.

Sólo el % 18 de los presos gipuzkoanos están a menos de 400 km de sus casas. O dicho de otra manera, el 82% se encuentra a más de 5 horas de distancia de sus casas. 18 gipuzkoanos se encuentran a más de 1.000 km, semanalmente sus familiares tienen que viajar durante 24 horas para, en muchas ocasiones, poder visitarlo durante 40 minutos y volver a casa, ello implica tener que hacer frente a un gasto de más de 300 euros.

 

En la actualidad hay 8 personas con más de 60 años dispersadas. De las cuales, el donostiarra Karlos Trenor, el vecino de Elgoibar Sebastian Etxaniz y Jose Jabier Zabaleta de Hernani tienen más de 70 años.

 

También hemos dado a conocer la situación de los presos enfermos con enfermedades en la mayoría de los casos, incurables. Es por todos conocido, que las cárceles no están preparadas para tratar a las personas enfermas y aun así, se les niega la aplicación del artículo 100.2, como es en cambio, habitual con otros presos enfermos.

 

El preso de Orereta Aitzol Gogorza está en la prisión de Basauri. Padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo junto con desorden depresivo, con el peligro de autólisis que ello conlleva.

 

Algunos de los presos enfermos, se encuentran además dispersados:

 

Es el caso de Garikoitz Arruarte, que se encuentra en la cárcel de Almería y padece de Espondilitis.

 

También encontramos el caso de Ibon Fernandez Iradi. Ibon está actualmente en la cárcel de Lannemmezan, a 229 km de su casa. El gobierno francés decidirá la semana que viene sobre su libertad condicional, después de retrasar la decisión por segunda vez. Ibon padece de Esclerosis múltiple, una enfermedad grave, degenerativa, incurable, crónica y progresiva.


 

Hemos querido lanzar una pregunta respecto a este caso en concreto: Conociendo el grave caso de Ibon Fernandez Iradi, hemos querido saber qué compromisos estarían dispuestos a asumir si el gobierno francés decide mantenerlo en prisión.

 

Cada representante de los diferentes partidos de las Juntas, ha recibido el libro de la dispersión, y les hemos pedido que se comprometan a leerlo y compartirlo, del mismo modo que cientos de Sarekides lo han hecho ya, en el día a día.

 

Y, para terminar, les hemos pedido que sigan con la iniciativa que llevaron a cabo hace un mes, al enviar una delegación a la prisión de Sevilla II, ya que es importante para encontrar una solución al problema, conocerlo de primera mano.

 

Bildu, PNV y PSE han mostrado una actitud abierta, dispuestos a hablar y a llegar a acuerdos, no ha sido el caso del PP, que ha mantenido una postura inmobilista.