Queremos invitar a la sociedad vasca, a la manifestación que celebraremos el próximo sábado, 3 de agosto, víspera del inicio de las fiestas de Gasteiz.

Creemos que es compatible la alegría de unas fiestas, con la denuncia de la vulneración de derechos, que se producen en los presos y presas vascas, así como, en el colectivo familiar.

El pasado 16 de junio, la Red Ciudadana SARE, cumplía cinco años, desde su nacimiento. Cinco años, en los que hemos conseguido tejer una red, cada vez más amplia, y también, más plural. Junto a las decenas de miles de personas, que con su presencia en las convocatorias de SARE, nos trasladan su compromiso por la paz, la convivencia y la resolución, no queremos dejar de resaltar la importancia de los acuerdos que hemos ayudado a tejer, en los Parlamentos de Gasteiz e Iruña, en las JJGG y una gran parte de los Aytos.vascos, así como en la totalidad del sindicalismo vasco.

Hoy podemos decir, que los apoyos recibidos en estas Instituciones, representan más del 85% de la sociedad vasca. Es por ello, que cada vez somos más, quienes al margen de nuestras adscripciones ideológicas, no estamos dispuestos a que nuestro silencio pueda considerarse como aceptación de la vulneración constante que de sus derechos, sufren los presos y presas vascas, así como, los exiliados.

En las Instituciones o en la calle; en las fábricas o en la Universidad, en el ámbito cultural o deportivo, es una mayoría social y política la que reclama poner fin a la vulneración de derechos en las cárceles.

Como dijimos en la conmemoración de nuestro quinto aniversario, estamos ante un nuevo tiempo.

La disolución de ETA; las decisiones y los pasos dados por el colectivo de presos y presas vascos; el trabajo desarrololado por los Artesanos de la Paz en Iparralde y el cauce abierto con el Gobierno y la Justicia francesa, junto al apoyo político, sindical y social en Hegoalde, nos prestan una oportunidad para una paz real, en nuestro País.

Tenemos la oportunidad de desatar tantos nudos que aun ahogan muchas gargantea en nuestro Pueblo; intentemoslo juntos, porque todos y todas, debemos ser parte activa en la resolución. Y dentro de este conjunto de personas en favor de la convivencia, los presos y presas vascos, junto a las victimas de todas las violencias ejercidas en nuestro País, deben ser parte fundamental en la búsqueda de la convivencia.

Es este el objetivo que perseguimos con la convocatoria de esta manifestación en Gasteiz, el próximo 3 de agosto.

Deseamos hacer, por último, un nuevo llamamiento al Gobierno español en funciones. Que el fracaso en la constitución de un nuevo gobierno, no sirva de excusa para continuar alargando el sufrimiento de tantas y tantas personas.

Tal como anunciaron en Junio del pasado año, en la anterior legislatura, cumplan sus compromisos. Lleven a la práctica sus continuos anuncios de un cambio en profundidad de la política penitenciaria.

Sean audaces. Actúen con responsabilidad. No estarán solos, ante cualquier paso que den para poner fin a esta política penitenciaria vengativa. Que sepan, que la inmensa mayoría de la sociedad vasca, representada en las instituciones, avalan lo que desde SARE, venimos exigiendo desde hace cinco años:

  • Fin de la política de alejamiento.
  • Libertad de presos gravemente enfermos.
  • Derogación de la legislación excepcional que, específicamente, se aplica a este colectivo de presos y presas.

Finalizamos esta convocatoria, con un llamamiento a la sociedad vasca. A todos y todas aquellos que defienden los Derechos Humanos de todas las personas. A aquellos que no quieran que en su nombre se continúen vulnerando derechos.

Hacemos nuestra la reflexión del Desmond Tuttu: ”En situaciones de injusticia no se puede ser neutral, porque eso te coloca al lado del opresor”
Nos vemos el sábado 3 de agosto, a las 19 horas, en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.