Del 7 al 9 de octubre se realizara la Vuelta a Araba «Ibilian-ibilian etxerako bidean»

Ibilian ibilian recorriendo el camino a casa es el eslogan con el que se le ha dado forma a la campaña de verano de Sare, haciendo numerosas manifestaciones como la que vamos a realizar mañana en Gasteiz a las 18:30 desde la Plaza Bilbao. Ibilian-ibilian, paso a paso, escenificaremos tres pisadas repletas de solidaridad por las calles de Gasteiz.

Se han quedado atrás los centros penitenciarios más alejados, el aislamiento y los primeros grados, y gracias a ello hemos podido dar fin a una antigua fase de excepcionalidad. Pero con estos pasos se ha abierto una una fase, y en ella nos toca todavia recorrer un largo camino.
Las personas presas todavia tienen que hacer frente a diversos obstáculos para recorrer los caminos legales. Muchas medidas de excepción están todavía vigentes, y nosotras, junto con el apoyo de la gran mayoría ciudadanía queremos que pasen a ser parte del pasado. Es hora de dejar la política penitenciaria de excepción atrás y de empezar a aplicar la ley.

Tenemos que seguir dando pasos ya que solamente el 33% de las y los presos están en centros penitenciarios de Euskal Herria, cuando todas deberían estar aquí. La gran mayoría continúa en segundo grado, cuando aplicando la legalidad vigente debería estar beneficiándose de permisos, terceros grados e incluso de la libertad condicional.

Por todo ello llamamos a las y los alaveses a participar en la manifestación que hemos convocado mañana en Gasteiz. Tenemos que acelerar el camino a casa de las y los presos y para ello tenemos que llenar las calles.

Hoy queremos dar a conocer otra iniciativa que llevaremos a cabo en octubre. Del 7 al 9 de dicho mes realizaremos una marcha que atravesará Araba de lado a lado, la Arabako Itzulia. La marcha dará comienzo en Agurain y desde allí y durante tres días pasaremos por diferentes pueblos de Araba lanzando nuestras reivindicaciones a los cuatro vientos y pidiendo la excarcelación de las y los presos vascos. Campezo, Bernedo, Treviño, el centro penitenciario de Zaballa, Izarra, Amurrio y Murguía serán entre muchos otros algunos de los pueblos que atravesará la marcha. En total serán 185 kilometros repletos de solidaridad que finalizarán en Gasteiz el día 9 de Octubre. Paso a paso, ha llegado el momento de traer a las y los presos vascos a casa.

Estamos contentas porque ha sido un año positivo en lo que a pasos penitenciarios se refiere, pero todavía queda un largo camino hasta traer a las personas presas a casa y seguiremos trabajando para ello.