«El próximo 3 de octubre, dentro de la dinámica Izan Bidea, subiremos junto a miles de ciudadanos/as los montes más conocidos de Euskal Herria, alrededor de 650 picos, por la vuelta a casa de presos/as y exiliados/as vascas y por la convivencia y la paz en Euskal Herria»

Desde que presentamos Izan Bidea en mayo hemos recorrido casi 230.000 kilómetros entre las casi 3000 personas que nos hemos inscrito en la aplicación móvil de esta dinámica. Cada día somos más los y las ciudadanas que somos parte de esta Red de caminantes y quienes, bajo la dinámica Izan Bidea estamos sumando kilómetros y pasos con un objetivo claro; dar solución a la problemática de los y las presas vasca y avanzar en pro de la convivencia y la paz.

Esta dinámica pretende unir a todas aquellas personas que estamos a favor de la puesta en marcha del proceso de regreso a casa de los y las presas y exiliadas vascas, así como de la convivencia y la paz. Porque, combinando la activación social con el trabajo con las instituciones, creemos que es posible dar una solución definitiva a esta situación.

Creemos que es el momento adecuado para ello; contamos con el consenso de la sociedad vasca y de las instituciones para acabar con la legislación de excepción que sufren los y las presas y refugiadas vasca y para avanzar en el proceso de su regreso a casa. Así lo hemos manifestado en diversas ocasiones y de mil manera diferentes; es hora de que los y las presas vascas sean trasladadas a Euskal Herria. Por otro lado, en lo que respecta a Madrid, los partidos que gobiernan han mostrado en más de una ocasión su acuerdo para acabar con esta situación, ya sea en el seno de las diferentes instituciones de EH o a través de declaraciones por parte de miembros del Gobierno. Por lo tanto, es hora de pasar de las palabras a los hechos, ¿a qué esperan? Esta situación no puede prolongarse más. Los y las presas tienen que estar en Euskal Herria y deben comenzar a desarrollar su proceso de regreso a casa abilitando la progresión de grado. Y los familiares no pueden seguir poniendo en peligro su vida en la carretera, ni pasar medio año sin ver y tocar a su familiar en prisión, como les está ocurriendo a los y las niñas de la mochila con motivo del Covid-19. Menos aún, seguir viendo morir a sus hijas, padres o hermanos presos, por padecer enfermedades de gravedad y no poder recibir la atención médica necesaria en sus hogares. Ya basta. Es tiempo de soluciones.

Por eso, decimos que tenemos que seguir haciendo camino, que tenemos que hacer cada vez más grande y más amplia esta Red de caminantes, para que podamos hacer realidad el camino a casa, lhacia a convivencia y la paz.

Y para recorrer ese camino conjuntamente, el próximo 3 de octubre nos hemos marcado un reto histórico; subir 650 montes de Euskal Herria entre todos, el mismo día, y llevar nuestras reivindicaciones a las cumbres. Nuestra intención es realizar un iniciativa bonita y significativa, para demostrar claramente que estamos dispuestos a dar pasos, cuesta arriba o abajo pero todos juntos, para acabar definitivamente con esta situación.

Así, el 3 de octubre, haremos la mayor ascensión conjunta y simultanea de la historia en Euskal Herria. Subiendo los montes más emblemáticos de nuestro pueblo; las cimas que están incluidas en la lista de los centenarios de este año y los montes más queridos de cada pueblo; serán montes de nivel alto, medio y bajo, poruqe no solo queremos que puedan participar los montañeros y montañeras más profedionales, sino también las familias, niños y niñas, adultos, ancianos y jóvenes, y también, aquellos que solo suben al monte una vez al año. La oferta será ámplia y para todos los gustos. En las próximas semanas iremos añadiendo información en la página web de Sare y abriendo la posibilidad de inscribirse a la iniciativa (tanto a través de la web como en los pueblos).

Además, queremos aprovechar esta rueda de prensa de hoy para anunciar varias movilizaciones que se llevarán a cabo este agoston en varias ciudades:

• 1 de Agosto, Gasteizen
• 14 de Agosto, Donostian

Así, hacemos un llamamiento a todos y todas las personas que quieran ser el camino a hacia la convivencia y la paz, el camino a favor de la resolución y de poner en marcha de una vez por todas el proceso de regreso a casa de todos los y las presas y exiliadas vascas, que se unan a esta dinámica Izan Bidea y que participen el próximo 3 de octubre en la subida simultánea a las cumbres más grande hecha hasta el momento en Euskal Herria.

Seamos el camino, unámonos a esta ámplia red de caminantes.