Hoy, nos hemos reunido aquí representantes de la mayoría sindical, conjuntamente con la red ciudadana Sare, sumándonos a la dinámica Izan Bidea, para manifestar que somos parte del camino de vuelta a casa de presas y presos, así como para informar de la dinámica que vamos a desarrollar próximamente.

Desde que se puso en marcha la dinámica Izan Bidea, se han llevado a cabo innumerables iniciativas a lo largo y anchos de Euskal Herria. Y queremos llevar esta dinámica que se está desarrollando pueblo a pueblo también a las fábricas, para que las trabajadoras y los trabajadores ayudemos también a impulsarla. De hecho, los sindicatos que nos hemos reunido hoy aquí llevamos tiempo denunciando la vulneración de derechos que conlleva la política de excepción, y reivindicando la necesidad de modificar la actual política penitenciaria. Actualmente, podemos decir que ya hemos empezado ese camino con los cambios que se han dado estos últimos seis meses. Cambios que han sido posibles gracias a la activación social y a los acuerdos y a la unidad de partidos, sindicatos e instituciones. Para llegar hasta el final y poner fin al alejamiento y al bloqueo de la progresión de grado, consideramos imprescindible seguir desarrollando ese camino de acuerdos y de activación.

Por ello, y para hacer llegar esa colaboración y esa activación al ámbito laboral, el próximo 28 de mayo, dentro de la dinámica iniciada hace tiempo en la empresa CAF, vamos a llevar a cabo una charla sobre la situación de presas y presos y sobre el camino iniciado. En dicha charla, Joseba Azkarraga y una persona de CAF reflexionarán sobre la aportación que se puede hacer desde el ámbito laboral. En este sentido, poniendo el foco en el proceso de vuelta a casa de presas y presos, y siendo clave para ello la progresión de grado, hablaremos de la importancia de la inserción laboral cuando se accede a la libertad condicional o al recuperar la libertad. Nuestra intención es colaborar en ese proceso. La charla será a las 11:00, en la plaza del amianto de Beasain.

Por otro lado, queremos informar de la movilización que hemos organizado para el 4 de junio, en Donostia. Se trata de una movilización que partirá a las 11:30 de Sagues. Hacemos un llamamiento a trabajadores y a trabajadoras y a la ciudadanía en general para que participen. Porque todas y todos debemos ser parte del camino, para que esos pequeños pasos que se han dado gracias al impulso general se conviertan en la carretera de vuelta a casa.