Han detenido a la compañera e hija del preso Mikel Karrera

Han arrestado a la compañera del preso vasco Mikel Karrrera en la prisión francesa de Reau, al acudir junto con su bebé de un año a visitarle. Los funcionarios de la prisión le han denegado el vis a vis al encontrar un móvil en la mochila de la compañera de Mikel. Al intentar explicarles que se trataba de un despiste, los funcionarios de la prisión francesa han mantenido su postura y después de mantener una discusión han llamado a los Gendarmes, quienes se la han llevado detenida. Así lo ha hecho saber Naiz hoy por la tarde.

La compañera y su hija han tenido que recorrer un camino de 828 km, ya que lo tienen dispersado en la cárcel francesa de Reau. Han tenido que hacer un viaje de 8 horas y 10 minutos aproximadamente para llegar a la prisión y les a supuesto un gasto medio de 160 euros. Necesitarán otros tantos, esta vez sin poder realizar la visita, para volver a casa.

SARE, trabaja en favor de los derechos humanos de los presos y presas vascas, así como a favor de los derechos de sus familiares y amigos. Y en ese sentido nos parece inadmisible recibir noticias de este tipo. Son inadmisibles por un lado, las condenas de las distancias a las que los familiares son sometidos por el simple hecho de ser familiar de un preso o presa vasca, así como las condenas que los gastos económicos les suponen, y por otro lado el trato que reciben de mano de los funcionarios en las prisiones. Además de ser inadmisibles, la sociedad no las entiende, y el sufrimiento que a los familiares y amigos se les imponen son injustificables.

Es necesario que terminemos con estas situaciones entre todos y todas. Será imprescindible crear una red fuerte para acabar con todas estas vulneraciones de derechos humanos, necesitamos crear una red que día a día, reclame que se respeten todos los derechos de las personas presas, exiliadas y deportadas, así como los de sus familiares y entorno cercano. Entre diferentes, entre todos y todas, es tiempo de ir cerrando las heridas que hoy en día mantienen abiertas.