La Comisión de DDHH de las JJGG de Gipuzkoa han aprobado esta mañana por unanimidad la declaración a favor de la excarcelación del preso gravemente enfermo Ibon Fernández Iradi, apelando a “razones humanitarias y de dignidad” y los DDHH. Los votos a favor del PNV, EH Bildu, PSE y Podemos (el PP no ha acudido a la comisión) han habilitado que esta declaración se aprobara por unanimidad.

Ibon Fernandez Iradi padece esclerosis múltiple desde hace 8 años (hace 6 desde que le realizaron el diagnóstico) y a pesar de ello, sigue estando en prisión. En estos momentos se encuentra en la prisión de Lannemezan (Francia) a la espera de que el Tribunal de París ponga fecha para juicio, para tomar una decisión sobre su estado.

Tanto la madre como la pareja de Ibon, junto a miembros de Sare, han acudido a la comisión de DDHH, tras lo cual, han realizado declaraciones a prensa. Ainara Fresnera, pareja de Ibon Fernández Iradi, han señalado que llevan un año atrasando este procedimiento para realizar ese juicio que esperan determine la excarcelación de Ibon dada la gravedad de su enfermedad. Según ha explicado Fresneda Ibon se encuentra en unas condiciones muy duras que incrementan las dolencias de su enfermedad. Ha recordado que las prisiones son focos de virus y enfermedades, y que cualquier pequeño virus que Ibon coja (en los últimos meses ha tenido que hacer frente a una gastroenteritis y una gripe) suponen un incremento del dolor y las dificultades que la esclerosis supone para el enfermo.

El portavoz de Sare, Inaxio Oiartzabal, ha advertido de que son 21 los y las presas gravemente enfermas que hoy en día siguen estando en prisiones tanto del Estado español y francés. Oiartzabal ha recordado, que los/as presas gravemente enfermas deben ser excarcelados, tal y como recoge la ley, para que reciban un tratamiento digno que habilite poder hacer frente a la enfermedad y no una vez esta sea irreversible e incurable.

Tanto Sare como los/as familiares de Ibon Fernández Iradi han valorado positivamente la declaración aprobada hoy por unanimidad y han subrayado que el apoyo e impulso de las instituciones es necesario para avanzar en la resolución del tema de los y las presas vascas.

 

>> Declaración aprovada por la Comisión de DDHH de las JJGG de Gipuzkoa