Sare quiere denunciar las detenciones practicadas hoy por la Guardia Civil en Beasain y Bilbao. La operación de la Guardia Civil nos vuelve a trasladar al pasado. Un «espectáculo» que está fuera de lugar y totalmente innecesario.

• Por un lado, porque siguiendo los cauces habituales, esta imputación podía desarrollarse mediante citación.
• Por otra parte, porque no puede convertirse en delito la alegría que puede producir entre familiares y amigos la libertad de una persona que ya ha cumplido su pena íntegramente, además de en condiciones extraordinaria por la política de excepción

Como sociedad debemos buscar el equilibrio entre esa alegría y el respeto a todas las víctimas para poder convivir todos juntos, pero en ningún caso podemos convertirlo todo en delito, ni dejar que la justicia siga siendo un instrumento de represión. A todos nos corresponde llevar a cabo sendos ejercicios de empatía y respeto, sin pisotear ni dejar atrás los derechos de nadie.

Esto es lo que Sare ha reivindicado durante todos estos años, teniendo como base la libertad y el respeto. Y esto es lo que pedimos tanto para unos como para otros, para que entre todos/as podamos dar pasos en el camino hacia convivencia y la paz.