DISPERSIÓN
2011, %98,8
2016, %99,17

PRESXS CON ENFERMEDADES GRAVES
2011, %1,05
2016, %2,8

CONDENA CUMPLIDA
2011, %10,5
2016, %13,3

Hemos ofrecido una valoración de la manifestación del sábado y el 5º Aniversario de la Conferencia de Aiete.

Éxito, multitudinaria, sonora… son algunos de los adjetivos que habéis utilizado los medios de comunicación para definir la manifestación del pasado sábado que llenó las calles del centro de Donostia.

Cuando presentamos la campaña SALATZEN DUT/YO DENUNCIO, dijimos que nos iban a oir y nos iban a sentir. Y creemos que el sábado lo conseguimos.

Eskerrik asko a las miles de personas que al margen de sus ideologías, quisieron hacer patente la exigencia de libertad de los presos vascos gravemente enfermos.

Gracias a la gran respuesta dada por miles y miles de personas la vulneración de los derechos de los 10 presos vascos enfermos, y en general de todo este colectivo, ha conseguido la centralidad que buscábamos.

Creemos que el primer objetivo, abrir un nuevo ciclo de activación, lo hemos conseguido. Pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Hay que seguir trabajando para conseguir la libertad de los presos enfermos y no vamos a cejar en el empeño. Con este objetivo, hacemos un llamamiento a acudir el 19 de noviembre a la manifestación convocada por Bagoaz en Baiona.

 

Han pasado ya cinco años desde la Conferencia de Aiete a la cuál siguió el cese unilateral de la violencia por parte de ETA.

sareAquella conferencia trasladó esperanza e ilusión a la sociedad vasca como si de un soplo de aire fresco se tratara.

Pero la inmensa mayoría de la sociedad vasca creyó entonces que se abría un proceso de resolución. Desgraciadamente hoy tenemos que hablar de un proceso de paz paralizado. Y por tanto, irresuelto.

Irresuelto por la irresponsabilidad y el revanchismo de los Gobiernos de Madrid y París.

Qué mejor que los datos para trasladar a la sociedad vasca, a través de Vds., cual ha sido la evolución de la política penitenciaria en estos cinco años. Los datos hablan por sí solos:

Hace cinco años, había 665 presas y presos vascos dispersados en 71 cárceles (98,8%), únicamente 8 (1,2%) se encontraban en las prisiones de Euskal Herria. Hoy, cinco años después, son 360 los y las presas vascas dispersadas en 70 (99,17%) cárceles; de las cuales, sólo 3 (0,83%) se encuentran en Euskal Herria.

La diferencia en el número de personas presas, no es debido a ningún acto de generosidad del Estado, sino al hecho del cumplimiento íntegro de las condenas.

En 2011 fueron 13 los accidentes sufridos por los familiares cuando se dirigían a visitar a su allegado/a. En lo que va de año, cinco años después, son ya 6. Y ese riesgo continua presente para un colectivo familiar que sigue siendo castigado injustamente debido a esta política penitenciaria basada en la venganza. Aún más grave, 16 personas han perdido la vida en accidentes provocados por la dispersión.

En octubre del 2011, había 70 (10,5%) presas y presos vascos, a los cuales se les aplicó una doctrina de excepción para evitar su libertad aún habiendo cumplido su condena. Hoy, cinco años después, son 48 (13,3%) las presas y presos vascos a los que afecta el no cómputo de la condena cumplida en el Estado francés; de los cuales, 7 deberían estar ya en libertad.

El 3 de noviembre del 2011, varios médicos alertaban de las consecuencias en la salud de la política carcelaria. Eran 7 (1,05%) los presos y presas con enfermedades graves. Hoy, cinco años después, los profesionales de la salud siguen alertando de sus consecuencias, y además, son tres más, 10 (2,8%) en total, los presos vascos enfermos que están en prisión.

Hace cinco años, 12 (1,8%) presas y presos vascos se encontraban completamente solos. Hoy, cinco años después, alrededor de 22 (6,1%) presas y presos vascos están en esta situación. Entre ellos, destacar la situación de Ibon Iparragirre y Txus Martin, que además  son presos con enfermedades graves. Aitzol Gogorza corre el mismo riesgo, ya que su compañero de módulo sale en libertad el 28 de octubre. Y el porcentaje de presos y presas vascas que se encuentran en régimen de aislamiento, sigue siendo altísimo, comparado con el porcentaje de la población reclusa en general.

Y en cuanto a las comunicaciones, a día de hoy, siguen estando limitadas y controladas, igual que como hace cinco años . Lo mismo que pasa con el derecho al estudio.

Podemos concluir por tanto, que en las cárceles se siguen vulnerando los derechos humanos, y además, algunos datos muestran que hasta ha empeorado la situación.

Ante ello no podemos estar de brazos cruzados. Necesitamos de una mayor implicación de todas y todos para no dejar escapar esta oportunidad histórica de enderezar un escenario de paz definitivo, donde las vulneraciones de derechos sean cosa del pasado. La sociedad vasca tiene mucho que hacer, tiene mucho que decir, y por eso, valoramos como paso importante el camino iniciado el sábado pasado.

En ese sentido, volvemos a invitar a los partidos y a las instituciones a que acuerden unos mínimos para poner fin a tanta vulneración de derechos. Que compartan una hoja de ruta, que sin duda alguna, la sociedad vasca compartirá y hará suya.

1.- Cinco años después, los derechos del colectivo de presos y presas vascas son vulnerados, con más virulencia incluso, que cuando ETA no había decidido abandonar su actividad armada.
2.- La responsabilidad es del Estado, no solo del Gobierno, porque tan responsable es un Gobierno que incumple su propia legislación que una Justicia que es sumisa a las directrices políticas más reaccionarias y conservadoras.
3.- SARE ha demostrado este sábado, como viene demostrando año tras año en la manifestación de Enero, su capacidad de movilización. Capacidad que pondremos al servicio de la paz y de la resolución.
4.- Nos seguirán oyendo y nos continuarán sintiendo.

> En los medios

> NAIZ

Duela bost urte baino preso gehiago dago gaixorik orain, Sarek salatu duenez.

Aieteko Adierazpenaren 5. urteurrena bete dela, euskal presoen egoera ETAk ekintza armatuak egiten zituenean baino okerragoa dela adierazi du Sarek, datu adierazgarriak emanez. Sakabanaketa larriagotu egin da eta gaixo dauden preso gehiago dago: zazpi ziren orduan eta hamar orain. Larunbateko protestaren arrakasta nabarmendu du.

Seguir leyendo

> BERRIA

Sarek dio presoen eskubideen alde «aktibazio ziklo berri bat irekitzea» lortu dela.

Oso gustura geratu da larri gaixorik dauden hamar presoak kaleratzeko eskatuz Donostian egindako manifestazioarekin. «Madrilen eta Parisen arduragabekeria eta mendekua» salatu ditu.

 

Seguir leyendo

> EITB

Sare denuncia que el 95% de presos están dispersados.

Sare ha denunciado que, tras cinco años del cese definitivo de la actividad  de ETA, un 95% de presos se encuentran «dispersados en cárceles de España y Francia», un 5,1% más que en 2011.

Seguir leyendo