La activación social es una de las claves

Arantza Aldezabal, Urtza Alkorta y Ainhoa Azkarate – Sarekides


 

La red ciudadana Sare está repitiendo varias veces, que hay necesidad de abrir un nuevo ciclo de activación. Pero, ¿Qué es lo que queremos transmitir mediante esta idea? ¿Porqué hay esa necesidad de activación? ¿Cuál es sujeto a activar? ¿Cómo podemos conseguir activarlo?


La palabra activar proviene del adjetivo del latín activus, activa, activum que se encuentra formado por actum supino del verbo agere (hacer avanzar, mover) y el sufijo –ivus.  De esta manera, el concepto de dicha palabra se refiere a llevar a cabo o moverse.

En cambio, si miramos en el diccionario, encontraremos definiciones como “aumentar la intensidad o la rapidez de una cosa”, “hacer que se ponga en funcionamiento un mecanismo”, o “hacer que un proceso sea o parezca más vivo”.

Pues bien, Sare pretende que la fuerza social favorable al proceso de resolución y a los derechos de las presas y presos vascos, aumente su intensidad, se ponga en funcionamiento o sea más vivo.

Cuando se acaban de cumplir cinco años, desde la Conferencia de Aiete, y la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada, tenemos la convicción de que tenemos el deber de hacer frente a un conflicto irresuelto. La necesidad de un nuevo impulso, que mueva la posición de los Estados, que les haga cambiar su actual actitud irresponsable. Y creemos, que la responsabilidad de la consecución de ese objetivo, es del conjunto de la sociedad vasca. Porque lograr la paz no es sólo responsabilidad de una parte de la sociedad, sino que lo es, de todas y todos.

Lo que están haciendo con las presas y presos vascos, nos lo están haciendo al conjunto de la sociedad. Porque cuando se niegan a aplicar su propia legalidad o los pactos y convenios internacionales, cuando se niegan a tener una pizca de humanidad… están agrediendo no sólo a las personas presas y su entorno más cercano, sino que también a la totalidad de la sociedad.

Hasta hoy, las disputas entre los partidos son las que se han impuesto en el campo de juego, también en lo que respecta a esta área. En consecuencia, también se ha notado esta influencia negativa, a la hora de lograr la implicación de las instituciones vascas. Pero Sare, desde sus comienzos hasta hoy,  ha hecho un enorme trabajo, con responsabilidad, de cara a articular personas de diferentes sensibilidades por encima de cualquier ideología. Y hoy es el día que podríamos decir, desde la humildad, que el nuestro, es un movimiento que ha conseguido tener una amplia referencia. Pero aún, queda mucho por hacer.

Por todo ello, creemos que es imprescindible abrir un nuevo ciclo de activación. Es la hora de activar, lo que hemos articulado en estos dos años. Con ese objetivo, presentamos la dinámica Salatzen Dut a principios de septiembre, hemos hecho la ronda con los partidos, o la manifestación de Donostia por la excarcelación de los presos enfermos. 

En concreto, con el objetivo de activar a la sociedad vasca. Para mover, la opinión mayoritaria favorable a la resolución y al respeto de los derechos de las presas y presos vascos, más allá de estar a favor. Para impulsar lograr acuerdos, iniciativas y pasos entre los partidos, que tengan influencia en las instituciones. Y para hacer visible a través de la movilización, el nivel de implicación cosechado.

Nuestra intención es poner toda la sociedad unida y en marcha. Activada. Con una mayor implicación de todas y todos. Desde la sociedad civil, hasta los partidos y las instituciones. Trabajadores, abogados, deportistas, aficionados, estudiantes, arquitectos, ingenieros, profesores, traductores, periodistas, científicos, escritores… activar a todas y todos, es nuestro objetivo.

Y para conseguir ese objetivo, hemos hecho público la herramienta de trabajo Salatzen Dut. Que queremos que sea el símbolo social de los Derechos Humanos. Que cada cual lo pueda hacer suyo. Difundiéndolo en su propia área, y consiguiendo implicaciones. Activando las fuerzas de cada sector. En las canchas de baloncesto y pelota, o en los campos de fútbol. En las fábricas, colegios e instituciones. En las calles…

Salatzen Dut, quiere ser multifacético, con iniciativas de diferentes formas y características. Un mínimo común compartido por todas las sensibilidades. Nuestro objetivo es que sea una herramienta de activación.

En definitiva, porque tenemos la convicción de que si desde cada ámbito hacemos fuerza en la misma dirección, será imparable. Sociedad civil, partidos e instituciones compartiendo la misma hoja de ruta. Sociedad civil, partidos e instituciones unidos en marcha, para mover las voluntades de Madrid y París.

El 15 de octubre en Donostia, pusimos el primer campamento de este nuevo ciclo de activación. En las próximas semanas, realizaremos una segunda ronda con los partidos, de cara a activar también ese ámbito. Lo que hay que sumar, a la intención de activar a las diferentes sensibilidades en cada localidad. Y queremos que la movilización multitudinaria de enero, sea un punto de inflexión importante en la hoja de activación.

Salatzen Dut, tiene los condimentos necesarios, para lograr que esa mayoría social, política, sindical e institucional, favorable al respeto de los derechos de los presos y presas vascos y a la resolución, se articule, se active y ponga este problema en el centro de la agenda política. Le corresponde a cada agente reflexionar, si es capaz o no de aportar sus esfuerzos en la medida que exige la situación.
Nosotros y nosotras, lo tenemos claro. En el camino de superación del conflicto, la activación social es una de las claves para que este curso sea decisivo.


Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare