La red ciudadana SARE impulsara nuevas iniciativas en todas las comarcas de Nafarroa para exigir que se respeten los derechos de las personas presas y sus familiares

Las personas hoy aquí reunidas, venimos de diferentes pueblos de Nafarroa, de distintos barrios de Iruñea, y queremos dirigirnos a la sociedad Navarra para seguir exigiendo que se respeten los derechos de los presos y presas vascas y sus familiares. Para reivindicar que es el momento de que entre todos y todas construyamos el camino que les traiga a casa. Y para decir que queremos seguir ampliando la red de personas comprometidas en dar pasos hacia una resolución integral como vía para dejar atrás tantos años de sufrimiento.

Este pueblo merece poder avanzar. Merece poder cerrar sus heridas y desatar, todos esos nudos, que aún ahogan tantas gargantas. Merecemos caminar hacia un futuro mejor, sin eternizar el sufrimiento de ninguna de las partes hasta ahora enfrentadas, distanciadas u olvidadas. Dejar atrás el odio, superar nuestras diferencias ideológicas y dar pasos para que todas y todos conformemos una sociedad que conviva en paz.

Una sociedad, en la que todas las personas que han sufrido la violencia, sean respetadas y se reconozca su sufrimiento. Sin ahondar en divisiones. Nos comprometemos a trabajar, por una sociedad sin odio ni afán de venganzas, en las que todos y todas nos sintamos y seamos parte activa en ese futuro que queremos construir. Parte activa en la construcción de esa paz que tanto ansiamos.

Quienes formamos la Red Ciudadana Sare queremos avanzar, porque este nuevo ciclo así lo exige. Porque la ciudadanía así lo exige.

Es tiempo de desatar nudos. Si desde nuestro punto de vista nunca debió existir la legislación de excepción que se impone a los presos y presa vascas, ahora, ya no hay excusas ni razonamiento alguno para que se siga manteniendo. Para que todo sufrimiento deje de existir y se haga real el deseo que tiene nuestra sociedad de vivir en paz, es imprescindible dar una solución a la situación de los presos y presas.

Para avanzar como pueblo, los y las presas que se encuentran en las prisiones españolas y francesas, deben, sin ninguna medida excepcional, poder realizar su camino de vuelta a casa. Porque todas y todos somos parte de este país. Y los presos y presas también, deben ser un activo fundamental en la construcción de la convivencia y la paz.

Por eso mismo, consideramos que se deben desatar, de manera urgente, los nudos de las medidas de excepción que a día de hoy todavía se les aplica a los presos y presas vascas:

  1. Fin de la política de dispersión que posibilita el alejamiento de los presos y presas.
  2. Fin de las situaciones de aislamiento que tienen como único objetivo destruir a los presos y presas como personas.
  3. Fin del 1er grado penitenciario, como mínima garantía para que los presos y presas puedan progresar de grado y acceder así a beneficios penitenciarios.
  4. Libertad para las presas y presos gravemente enfermos.
  5. Libertad para los presos y presas mayores de 70 años y para los y las que han cumplido las 3/4 partes y 2/3 de su condena.
  6. Derogación de leyes y situaciones que permiten condenas de por vida y el alargamiento de condenas.

Soñamos con una sociedad basada en la paz, la justicia y la convivencia; sin más víctimas, sin presos y presas vascas y sin refugiados/as. Este es el objetivo que desde la Red Ciudadana Sare nos marcamos ante este nuevo ciclo. Tenemos la responsabilidad de dar solución, de una vez por todas, a esta situación, establecer garantías para que nada de lo ocurrido vuelva a suceder; debemos avanzar con paso firme hacia la normalización.

El camino de soluciones necesita ser un proceso activo y participativo. Incluyente, transformador, en el que quepan todas las personas que quieran participar. Anunciamos nuestra intención de extender nuestra Red ciudadana a todas las zonas de Navarra, pueblo a pueblo, barrio a barrio, para impulsar iniciativas que favorezcan una resolución integral.

Seguiremos profundizando en la activación de la sociedad. Sabemos que es difícil avanzar sin el compromiso de la sociedad y, es por ello, que queremos impulsar esta iniciativa en cada pueblo y barrio de Nafarroa, que queremos incidir en todas las comarcas de Navarra. En la Ribera, Sakana, Baztan, Bortziriak, Malerreka, comarca de Tafalla, Larraun-Leitzaldea, Tierra Estella, Ulzama y Basaburua, comarca de Sangüesa, Pirineos, Valdizarbe y comarca de Pamplona. Expandiremos nuestras dinámicas y redes, profundizaremos en la activación de diferentes y crearemos nuevos espacios para movilizar y posibilitar el compromiso de la sociedad civil.

Somos una red cada vez más amplia y fuerte y seguiremos trabajando para buscar acuerdos y nuevos compromisos. En septiembre anunciaremos iniciativas concretas que supondrán un hilo conductor sobre el que trabajar a favor de una resolución integral y consensuada.