Hoy hemos estado en la playa de Saturraran grabando el videoclip de la canción “Motxilak gora!”, una canción a favor de los derechos de las y los niños de la mochila. Han sido estos niños, adolescentes y jóvenes los protagonistas del videoclip y, tal y como han explicado, han querido mostrar un futuro de colores vivos y alegres.

En el videoclip se ha mostrado un pasado negro, oscuro, para denunciar que los hijos e hijas de los presos políticos vascos han sido y están siendo utilizados. “Nos han llevado de aquí para allá para poder ver durante unos minutos a nuestros padres y madres. El resto de las horas y semanas del mes los pasamos sin Ama ni Aita. Eso no es aceptable”. En ese sentido, han subrayado que el futuro tiene que estar lleno de colores y que para eso es imprescindible empezar a construirlo ahora. “Ahora es cuando necesitamos a la ama y al aita en casa. ¡No dentro de 30 años! Ahora, sin esperar a no sé qué condiciones. ¿Por qué esperar ?¿Para qué? Ahora es el momento”.

Aquí podéis leer las declaraciones realizadas durante la grabación:

Amaiur Iragi (Bilbo, 14 años). Cuando nació, su padre ya estaba preso, y cuando tenía 19 meses su madre fue detenida y encarcelada. Ha vivido con su abuela y abuelo hasta hace 3 años, cuando su madre quedó libre. Su padre lleva 17 años preso, actualmente en Castellón.

“Tengo 14 años y siempre he visto a Aita en la cárcel. En estos 14 años he tenido que hacer decenas de miles de kilómetros, con la mochila a la espalda, para verle. Pero en estos 14 años me he sentido rodeada de cariño, de amor, y también he vivido con alegría e ilusión, con la esperanza de que Aita vuelva pronto…”

Hize Andueza (Hernani, 8 años). Pasó los primeros tres años de su vida en la cárcel, con su madre. Hoy en día, su padre sigue preso, en Murcia II, lleva 16 años.

Yo soy Hize Andueza, tengo 8 años y mi Aita está en la cárcel de Murcia. Siempre ha estado en la cárcel, pero cuando salga vamos a dar la vuelta al mundo en un velero”.

Ainhoa Etxebarria Agundez. Desde que nació ha tenido a su padre en la cárcel. Salió de la cárcel cuando Ainhoa tenía 13 años; cuando tenía 10 años salió en libertad condicional durante 8 meses pero después fue encarcelado otra vez.

“Hay una razón para estar hoy precisamente aquí: Y es que aquí, en Saturraran, en Mutriku, hubo una cárcel entre 1937 y 1944. Antes había sido un hotel; Franco lo convirtió en prisión para mujeres.

Aquí encerraron a dos mil mujeres, muchas de ellas con sus hijos e hijas. Las condiciones de vida eran espantosas; 177 mujeres y criaturas murieron a consecuencia de ellas.

Pero el binomio “cárcel e infancia” no desapareció con el derribo de esta prisión. Aunque apenas se mencione, en este pueblo nacen bastantes niños y niñas en las cárceles españolas y francesas. Y muchas se pasan la vida yendo a visitar a padres y madres, sobrellevando como pueden su ausencia, el vacío que dejaron. Es una realidad que se ha querido olvidar, sin pudor alguno. Pero que, a la vez, es inocultable.

En este videoclip hemos querido reunir a estas niñas, niños y adolescentes. Queremos mostrarnos ante la sociedad tal como somos. Queremos mostrar nuestros rostros y corazones. Por eso, en el videoclip el pasado aparece oscuro, en negro; el futuro, por el contrario, en colores vivos, que es como lo vemos.

En el pasado, hemos vivido con la ausencia y el vacío de nuestros padres y madres. Hemos tenido que vivir sin ellas y ellos. Ama y Aita no han ido nunca a buscarnos a la ikastola. No hemos podido ir nunca juntos a un parque; no hemos podido celebrar con ellos y ellas nuestros cumpleaños. No nos han dado nunca un beso al acostarnos. Pero… ¿por qué? ¿Por qué se nos niega el derecho al cariño y la cercanía de nuestras madres y padres? ¿A quién beneficia esta situación?

En el pasado las hijas e hijos de presas y presos vascos hemos sido utilizados, y hoy es el día en que continúan utilizándonos. Nos utilizan para no se sabe muy bien qué objetivos políticos. Nos han llevado de aquí para allá para poder ver durante unos minutos a nuestros padres y madres. Unos minutos nada más. El resto de las horas y semanas del mes los pasamos sin Ama ni Aita. Nos han impedido vivir una vida normal. Y eso no es aceptable. Nunca es legítimo utilizar a niños y niñas en función de no se sabe qué objetivos.

¿No teníamos derechos las hijas e hijos que hemos vivido sin padres y madres durante las últimas décadas? Y las niñas y niños que están aquí hoy, ¿no tienen derecho a vivir con sus madres y padres? ¿Qué sociedad queremos? ¿Una que tenga en cuenta los derechos de la infancia o una que prime otros intereses?

Pero, como queremos reflejar en el videoclip que estamos elaborando hoy, nos gustaría que el futuro estuviese lleno de colores. Pues así nos imaginamos el futuro de las niñas y niños y adolescentes con mochila, en colores vivos y nítidos. Rojo, naranja, morado, amarillo… Tal como hemos hecho en el videoclip, es hora de liberar los colores. De echar las mochilas al aire. De liberarnos de las cargas.

En nuestra imagen de nuestro futuro, Aita y Ama están en casa. Vienen a buscarnos a la ikastola o al entrenamiento. Hacemos planes y proyectos juntos, y estarán por primera vez en nuestra fiesta de cumpleaños. Ama, aita y nosotras, todos reunidos en casa.

Pero ese futuro hay que empezar a construirlo AHORA, no cuando dejemos atrás la infancia y la adolescencia. No cuando seamos mayores.

AHORA es cuando necesitamos a la ama y al aita en casa. ¡No dentro de 30 años! Ahora, sin esperar a no sé qué condiciones. Por qué esperar, por qué alargar esta situación… ¿Para qué, para qué? Ahora es el momento.

Créditos de la canción:

Título: ¡Arriba esas mochilas!
Música: Karlos Osinaga y Joseba Ponce
Letra: Miren Amuriza
Voz: Niñas y niños con mochila
Estudio de Grabación: Bonberenea
Producción: Cooperativa Katxiporreta

> Prensa

> NAIZ

«Motxilak gora!» abestiaren bideoklipa grabatu dute

«Motxilak gora!» abestia «motxiladun» umeen eskubideen aldeko abestia da, aita edo ama kartzelan duten ume, nerabe edota gazteen aldeko abestia, alegia. Grabaketan umeak berak izan dira protagonistak, eta eurak izan dira ekimenari ahotsa jartzeaz arduratu direnak ere.

Jarraitu irakurtzen