Miembros de Sare han llevado esta mañana al Consulado francés en Bilbao una carta en la que denuncian el ingreso en prisión de Mikel Barrios y piden su excarcelación

El Tribunal francés ha condenado a Mikel Barrios Santamaría a cinco años de prisión y a diez años de prohibición para vivir en el Estado francés. Mikel había estabilizado su vida en Iparralde. Lleva 12 años lejos de la rosadía. Fue detenido primero en 2009 pese a que la euroorden solicitada por España no fue aceptada por el Estado francés. Posteriormente fue detenido el 27 de octubre de 2017 en Berlín (Alemania). Tras dos meses encarcelado en Alemania, Alemania aceptó la euroorden solicitada por Francia y fue encarcelado en la prisión de Osny (París) desde el 15 de diciembre de 2017 hasta el 26 de octubre de 2018. Con medidas judiciales ha estado unos meses en libertad condicional. El pasado 23 de junio fue juzgado en París y hoy, lunes 29 de junio, será encarcelado en Mont de Marsan para cumplir otra vez condena.

Sare ha destacado que es hora de dar solución a la cuestión penitenciaria y no de que se repitan los años de sufrimiento poniendo obstáculos a la resolución. En esta misma línea se entienden las diferentes decisiones del Estado Francés en los últimos tiempos: la denegación de la petición de libertad condicional de Jakes Esnal, la decisión de no dejar en libertad a Josu Urrutikoetxea. Y ahora, la orden de ingreso en prisión de Mikel.

Sare ha dicho que es tiempo de soluciones. Tiempo de dejar atrás el sufrimiento y construir un futuro en paz y convivencia. Y en ese sentido, ha afirmado que, frente a todas estas injusticias, seguirá recorriendo el camino hacia casa (de los y las presas y exiliadas vascas), hacia la convivencia y la paz.

Al mismo tiempo, han pedido al Estado Español, al Francés, y cómo no, a los gobiernos e instituciones de la CAV y Navarra que se impliquen en este camino.

Por último, el próximo 4 de julio, a las 18:00 horas, se celebrará en la plaza Félix Munarriz de Iruña una manifestación bajo el lema «es tiempo de soluciones. Izan Bidea. Mikel Etxera! » a la que han invitado a acudir.