Otra vez la cárcel, otra vez un vecino a la cárcel y otra vez el sufrimiento a nuestro barrio. El Tribunal francés ha condenado a Mikel Barrios Santamaría a cinco años de prisión y a diez años de inhabilitación para vivir en el Estado francés. Mikel había estabilizado su vida en Iparralde. Lleva 12 años lejos de Arrosadía. Fue detenido primero en 2009 y aunque la euroorden solicitada por España no fue aceptada por el Estado francés, decidió huir por acoso policial. Fue detenido el 27 de octubre de 2017 en Berlín (Alemania). Tras dos meses encarcelado en Alemania, Alemania aceptó la euroorden solicitada por Francia y fue encarcelado en la prisión de Osny (París) desde el 15 de diciembre de 2017 hasta el 26 de octubre de 2018. Con medidas judiciales ha estado unos meses en libertad condicional. El pasado 23 de junio fue juzgado en París y el lunes 29 encarcelado en Mont de Marsan para cumplir condena.

Mikel, junto a otros muchos, fue detenido cuando realizaba su aportación al proceso de paz, tal y como él mismo declaró abiertamente al juez.

Pero en los juzgados del Estado francés, como en los del Estado español, hay jueces instruidos en odio y venganza. Jueces que quieren poner obstáculos a la resolución, jueces que no quieren dejar atrás tiempos de sufrimiento. En esta dirección se sitúan en los últimos tiempos las diferentes decisiones del Estado Francés: la denegación de la petición de libertad condicional de Jakes Esnal, la decisión de no dejar en libertad a Josu Urrutikoetxea. ¡Y ahora, orden de prisión para Mikel!

¡Es tiempo de resolución! ¡Basta ya! Queremos dejar atrás los tiempos de sufrimiento y construir un futuro tanto en paz como en libertad. Y en ese sentido, ante todas estas injusticias, no nos vamos a quedar quietos, vamos a seguir recorriendo el camino. Necesitamos una Nafarroa y Euskal Herria sin presos, huidos y deportados, porque esa será la mejor aportación que podamos hacer a la convivencia y a la paz real.

Al mismo tiempo, exigimos al Estado español, al francés, y cómo no a los gobiernos e instituciones de Navarra que se impliquen en ese camino.

Por último, queremos invitar a la ciudadanía a acudir a la manifestación que se celebrara el próximo 4 de julio, a partir de las 18:00 horas, desde la plaza Felisa Munarriz.

¡Un abrazo a Mikel y a sus familiares y amigos!
Izan Bidea eta PRESOAK ETXERA!