Los días 23, 24 y 25 de julio realizaremos la tercera vuelta ciclista organizada por Sare. La de este año, sin embargo, será una edición especial debido a los obstáculos y las medidas de seguridad que conlleva la situación establecida con motivo del Covid-19.

Por ello, la vuelta ciclista de 2020 se completará con diferentes etapas que se llevarán a cabo en tres días; el 23 de julio, partiremos de Lekunberri a Hernani, uniendo Nafarroa y Gipuzkoa. El 24 de julio haremos una marcha desde Orduña hasta Durango, uniendo Araba y Bizkaia. Y por último, el 25 de julio, tendremos cuatro etapas saliendo de las cuatro cárceles que hay en Euskal Herria a sus capitales (Zaballa-Vitoria, Basauri-Bilbao, Iruñea-Pamplona, Martutene-San Sebastián).

Este año está siendo especialmente duro, tanto para los familiares como para los y las presas vascas. Con motivo del Covid-19 los familiares han tenido que pasar tres meses sin visita. Han sido tres largos meses en los que los y la niñas de la mochila no han podido tener visitas con sus madres y padres. Durante todo este tiempo ha predominado el desconocimiento y la incertidumbre en cuanto a familiares y presos, así como el miedo debido a la falta de higiene y la masificación en las cárceles. Por si esto fuera poco, la política de alejamiento ha hecho que las cosas se vuelvan aún más difíciles y duras. Ahora, tras recuperar las visitas, los familiares tienen que volver a recorrer cientos y miles de kilómetros, en los que la pandemia ademas sigue vigente, arriesgando sus vidas en la carretera.

Los familiares llevan 40 años padeciendo esta situación de sufrimiento y el Covid-19 ha dejado aún más en evidencia los obstáculos y el sufrimiento que supone esta política y la necesidad de que los y las presas vascas estén cerca de su lugar de residencia. Ya es hora de acabar definitivamente con esta situación. Es hora de trasladar a los y las presas a Euskal Herria y llevar a cabo su proceso de vuelta a casa.

Por eso, hemos organizado esta iniciativa dentro de la dinámica Izan Bidea que presentamos el pasado mes de mayo, porque queremos seguir haciendo el camino hacia casa de los y las presas y refugiadas vascas y hacia la convivencia y la paz de la sociedad vasca. Y precisamente por eso, en la última etapa que hemos organizado el 25 de julio saldremos de las cárceles de Euskal Herria y terminaremos en las capitales de nuestro país, en casa, simulando el camino a seguir.

Así que queremos animaros a coger la bicicleta y hacer el camino juntos, para que entre todas sigamos haciendo kilómetros. Para inscribirse en la vuelta ciclista entra en la página web www.sare.eus/es/izan-bidea/vuleva-ciclista/