NOTA: “Hemos solicitado a Instituciones Penitenciarias que se tenga en cuenta la situación de alejamiento que sufren los y las presas vascas ante la reanudación de las visitas, para que estas se puedan organizar en fines de semana”

La dinámica Izan Bidea, continua avanzando y sumando solidaridades y adhesiones a lo largo y ancho, no solo de Euskal Herria, sino también, en otros muchos lugares.

Estamos recorriendo el camino de regreso a casa de presos y exiliados.

Estamos recorriendo el camino, de la paz, la convivencia y la resolución.

Y lo estamos haciendo, trasladando al conjunto de la sociedad vasca, cuales son nuestros objetivos finalistas.

El camino de la resolución y la paz, no será alcanzado, mientras las victimas de todas las violencias no tengan el respeto y el reconocimiento que merecen y dejen de ser utilizadas como arma arrojadiza contra el contrario.

Tampoco será posible, mientras los y las presas y exiliadas, continúen lejos de sus casas, bajo estas política de excepción que vulnera todos los derechos.

Somos conscientes de que será un camino largo y con dificultades, pero que será menos complicado si cada día sumamos a este objetivo a hombres y mujeres, que saben como nosotros, que estamos hablando de derechos. Que estamos reivindicando los derechos humanos, que, también, les asisten a los presos y presas vascas, a los exiliados/as, y a familiares de todos ellos/as.

Habrá etapas que alcanzar, hasta hacer realidad la vuelta a casa de presos y exiliadas, y mientras esto ocurre, tendremos también que dar pasos para ir solucionando aspectos que inciden, en ocasiones gravemente, en la situación del día a día de estos hombres y mujeres en prisión, y también, de sus familias.

Estos presos y presas, llevan sin poder reencontrarse con sus familiares desde hace ya tres meses. A su situación de alejamiento, se une la prohibición de circulación que el Estado de Alarma indica, lo que ha hecho imposible el
mantenimiento de las visitas.

Dentro de unos días, este Estado de Alarma, tocará a su fn, y será en estos momentos cuando puedan reanudarse estas ansiadas visitas.

Pero la Red Ciudadana SARE, tras la lectura de algunas indicaciones de como se va a proceder a desarrollar estas visitas a partir del final del Estado de Alarma, donde se indica la posibilidad de que Instituciones Penitenciarias pueda utilizar todos los días de la semana, para la realización de estas visitas en las diferentes cárceles del Estado, hemos considerado necesario dirigirnos a Instituciones Penitenciarias, para indicarle que si esta aplicación de uso de todos los días de la semana para las visitas, es de aplicación a los presos y presas vascas, se estaría cometiendo una nueva vulneración de sus derechos y fundamentalmente, el de sus familiares, obligándoles a pérdidas de días de trabajo para poder desplazarse a las diferentes cárceles del Estado, donde se encuentran los presos y presas vascos, como consecuencia de esa política de alejamiento que sigue aún vigente.

Así mismo, Sare ha pedido a Instituciones Penitenciarias que las visitas puedan acumularse. Es decir, si familiares o amigos de algún preso o presa, no pudieran visitarle un día , el tiempo de esta visita no realizada pueda acumularse en la siguiente.

Hemos solicitado, se tenga en cuenta esta anómala situación, y de acuerdo con los propios presos y presas vascas, se organicen las visitas en fines de semana, como ha venido ocurriendo hasta la aplicación del Estado de Alarma, de tal forma que la organización de los viajes por parte de sus familiares pueda hacerse como hasta ahora.

Esperamos se tenga en cuenta esta petición.

Mientras continuaremos avanzando retirando obstáculos, hasta conseguir nuestro objetivo final; el proceso de regreso a casa de todos y todas las y los presos y exiliados vascos.