SARE se ha movilizado desde Berriozar hasta la cárcel de Iruñea con el lema “Iluntasunari etxerako argia”

La oscura sensación que nos produce una prisión; esta por ejemplo; ese sufrimiento oscuro que genera esta cruel política penitenciaria; esa oscura crudeza del alejamiento; esa oscuridad que se percibe en el rostro del niño o niña que tiene en prisión a su padre, a su madre o a los dos; esa oscura situación del preso gravemente enfermo; esa dura y oscura carga que se está acumulando en presos/as y familiares, todas esas oscuras sensaciones nos indican que este pueblo tiene abiertas las heridas de tantos años de sufrimiento.

Pero creamos que es el momento de dar solución, de una vez por todas, a la cuestión de los/as presos/as presas vascas, y de que empujemos todos y todas juntas, en esa dirección. Y como primer paso, es claro lo que tenemos que conseguir: acabar con el alejamiento y acabar con esa política de excepción que vulnera sistemáticamente derechos humanos.

Hoy por hoy, la inmensa mayoría de la sociedad de Ipar y Hego Euskal Herria opina que la vuelta a casa de los/as presos es necesaria y beneficiosa para la convivencia democrática en nuestro pueblo. Esta voluntad, tan arraigada ya entre la sociedad, está consiguiendo alumbrar un camino oscuro lleno de obstáculos.

Mientras tanto, debemos seguir alumbrando toda esa oscuridad. Desde la calle y la activación, desde las dinámicas que se realizan en los pueblos y barrios, desde institutos, centros de trabajo, instituciones, …

El 9 de enero seamos camino y salgamos a la calle en pueblos, barrios y ciudades, reclamando, una vez más, la vuelta a casa de presos/as y exiliadas.

Zatoz gurekin, Izan Bidea! Preso, iheslari eta deportatuak ETXERA!