Vamos a poner en marcha la campaña «2€= 2m2» de cara al 9 de enero

Como todos sabéis, no está siendo un año fácil para nadie. Nos ha tocado estar cerrados en casa, lejos de nuestros familiares, con los que nos hemos tenido que comunicar mediante pantallas o manteniendo una distancia de seguridad y se nos han prohibido los besos, las caricias y los abrazos. Por si esto fuera poco, económicamente también está siendo un año duro.

Ahora que acaba el año, todos estamos deseosos de empezar un año nuevo, con la esperanza y las ganas de que sea para mejor. También nosotros. De hecho, esta dura situación está siendo aún más dura, para los familiares de presos, presas y refugiados que ya vivían con anterioridad lo que nosotros hemos vivido este año. Ya que las limitaciones aún más estrictas derivadas de la pandemia y el alejamiento han hecho especialmente duro este 2020.

Para nosotros, el comienzo de año siempre es especial y también esperanzador. Cada año, en enero, miles de personas nos reunimos en Bilbao para acabar con la política penitenciaria de excepción y extender el clamor por el proceso de vuelta a casa, la convivencia y la paz. Este día, nos unimos personas con ideas y vivencias diferentes bajo un mismo mensaje. Esto nos llena de fuerza para seguir trabajando día a día. Supone un gran empujón para Sare. Pero también las aportaciones económicas que hacen todas esas miles de personas que nos unimos allí.

Sí, así es, la aportación económica que hacemos los y las ciudadanas de dentro y fuera de Euskal Herria que ese día nos unimos en Bilbao es imprescindible para mantener viva la actividad a lo largo del año de la Red Ciudadana Sare, es imprescindible para mantener viva la actividad a favor del proceso de vuelta a casa de los y las presas y refugiadas vascas y, también, a favor de la convivencia. Para impulsar la activación social en la calle, para poder seguir realizando el trabajo que se realiza con partidos, sindicatos, agentes sociales e institucionales, para poder desarrollar relaciones con familiares, víctimas y otras personas con diferentes vivencias, para sacar adelante cualquier conferencia, encuentro, vídeo informativo, movilización u otra iniciativa. Esa aportación económica es realmente necesaria.

Este año, como saben, no podemos reunirnos en Bilbao y, por lo tanto, tampoco podremos recibir la aportación masiva que recibimos allí. Esto nos sitúa en una grave situación, ya que es una aportación imprescindible para seguir trabajando. Antes de seguir, queremos agradecer todas esas aportaciones voluntarias que año tras año habéis realizado en Bilbao, porque gracias a vuestro apoyo hemos podido seguir realizando toda esta dinámica. Eskerrik asko.

Es por ello que, de cara a la movilización de enero que celebraremos en esta situación especial, hemos puesto en marcha una sencilla campaña simbólica de aportación económica que tendrá dos objetivos:

– Por un lado, como decíamos, poder recibir la ayuda que solemos recibir en Bilbao, haciendo la aportación que solemos hacer allí pueblo a pueblo o online.

– Por otro lado, debido a los recortes y a las dificultades derivadas de esta insólita situación, para que aquellas personas que quisieran participar en esta movilización y no puedan hacerlo puedan mostrar su adhesión con esta aportación y participación simbólica. De hecho, hay numerosas personas que, por estar fuera del País Vasco, por estar enfermas o confinadas o por su alto nivel de riesgo, no podrán participar en la movilización el 9 de enero, pero que querrán dar su adhesión. Esta campaña también es para ellos, para que, a través de una compra simbólica, quede constancia de su deseo de participación. Así esa aportación no presencial, queda realizada de esta manera simbólica, que es tan importante como presencial.

Con estos objetivos, vamos a poner en marcha la campaña «2€= 2m2», que teniendo en cuenta la ocupación callejera que vamos a realizar en las movilizaciones pueblo a pueblo, y el m2 que vamos a ocupar cada uno de nosotros en nuestra plaza, hace referencia a la “compra simbólica” de ese espacio que ocuparemos o ocuparíamos (en el caso de quienes no puedan asistir). Como hemos dicho, se trata de una compra simbólica para realizar esa aportación económica y, también, se contabilice ese m2 simbólico de los no asistentes, como si estuvieran presentes. Para ello habrá dos formas online y pueblo a pueblo. En la página web sare.eus/es/2euro2m2/se implantará un sistema online y en las localidades en las que se desarrollen las movilizaciones se establecerán sistemas de recogida previos o durante la movilización del 9 de enero.

Además, queremos recordar que sigue disponible la posibilidad de hacerse Socio/a para apoyar de forma continuada la actuación de Sare, con una aportación mensual. Esta aportación es muy valiosa para el sostenimiento permanente de nuestra práctica cotidiana. Por ello, también queremos aprovechar esta comparecencia de hoy para hacer un llamamiento a la ciudadanía a que se haga socio. Para hacerte socio puedes ponerte en contacto con el grupo Sare de tu localidad o registrarte en la página web sare.eus/es/socixs/