El 15 de octubre llenaremos las calles de Donostia en favor de los derechos de los presos vascos gravemente enfermos.

img_7330A principios de septiembre hacíamos público nuestra decisión  de abrir un nuevo ciclo de activación, con el objetivo de que este curso político, que tras las elecciones del 25 S se inicia, sea decisivo para el  respeto de los derechos de las presas y presos vascos, y sus familias.

Para ello, pusimos en manos  de la sociedad vasca,  la herramienta SALATZEN DUT/ YO DENUNCIO. Y cuyo objetivo es lograr una mayor implicación de la sociedad civil, y un mayor compromiso de los partidos políticos e instituciones vascas.

Y relacionado con ello, hoy queremos dar otro paso más. El 15 de octubre pedimos a la sociedad civil que se movilice,  mediante su participación en la  manifestación que partirá desde el bulebar de Donostia a las 5 de la tarde.

Nuestro objetivo es que el día 15 se llenen las calles de Donostia; que SALATZEN DUT PRESO GAIXOAK ETXERA, se escuche desde Madrid y Paris; que nos oigan y  que nos sientan… porque no queremos que las cosas sigan como hasta ahora, y no vamos a permitir que se juegue con la vida de los presos vascos con enfermedades graves e incurables.

La legislación española,  permite la prisión atenuada por razones humanitarias en los casos de los presos y presas con enfermedades muy graves con padecimientos incurables.
No estamos pidiendo nada, que no este recogido en la legislación interna y en las normas internacionales. Estamos pidiendo cumplimiento de ley y humanidad.

Es este un DERECHO reconocido por diferentes pactos y convenios internacionales, e incluso en las recomendaciones de la ONU, del 17/12/2015, también la llamada “Reglas Mandela” recoge este derecho.

¿Es tan difícil, que se aplique su propia legalidad? ¿Es tan difícil, analizar la situación de cada uno de estos 10 presos vascos, desde una visión de legalidad y de derechos humanos?

Como hemos transmitido en otras ocasiones, esta política penitenciaria, que no solo se aplica con la dispersión, sino también, con el mantenimiento en prisión de presos con enfermedades incurables, solo puede responder a la lógica del odio y la venganza.

Y con odio esta sociedad no puede avanzar, hacia un escenario de verdadera paz y convivencia.

Todo lo contrario de lo que hemos podido ver esta semana en Cartagena de Indias. Cuando hay voluntad política se avanza en el escenario de soluciones. Pero al  Estado español, aplaude lo que se hace allende de sus fronteras y se niega ha aplicar estas mismas actuaciones en su propia casa.

Por todo ello, el próximo día 15 nos van oír, nos van a sentir.

Porque cambiar este escenario de vulneración de derechos por otro de resolución, es una prioridad de SARE, y creemos que también lo es de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, al margen de ideologías y posicionamientos partidistas.

Esa es la lectura que hemos querido compartir en la ronda de contactos que hemos realizado con los partidos políticos, en los últimos quince días.

Les hemos presentado la herramienta SALATZEN DUT/ YO DENUNCIO y junto a ello, les hemos pedido que aparquen sus diferencias y acompañen a la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos, en este suelo común que, seguro, comparten todos ellos.

Lo que sí les podemos adelantar es que nuestra valoración de esta primera ronda de contactos es  esperanzadora.

El tono en el que se han realizado las reuniones, la receptividad, incluso la sintonía hacia la lectura que hacemos, apuntan a esa dirección.
Aunque no hemos hecho más que iniciar un camino. Lo hacemos con ilusión y esperamos que en futuros encuentros podamos ir concretando mas los pasos a dar. Y de ello, les informaremos también a Vds.

Mientras tanto vamos a seguir trabajando,
¿Se imaginan un escenario donde 66 de los 75 parlamentarios recién elegidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa llegasen a acordar una hoja de ruta en esta materia? Pues bien, hoy y aquí este escenario es posible, siempre y cuando, haya voluntad política para ello.

Desde SARE, tenemos esa voluntad; la voluntad de traer a los presos gravemente enfermos a casa, la voluntad de terminar con la dispersión, con las legislaciones de excepción…y así lo haremos ver el día 15 en las calles de Donostia, alzando esa bandera de los derechos humanos, en forma de dedo acusatorio. Que nos oigan, que nos sientan. SALATZEN DUT/YO DENUNCIO..

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare