Las decenas de miles de personas que este pasado sábado, se manifestaron en Bilbo, nos trasladaron la necesidad de continuar avanzando en la solución de todos los problemas pendientes, tras la decisión de ETA, de abandonar su actividad, hace ya cinco años.
Y la Red Ciudadana SARE, ha tomado buena cuenta de esa exigencia. Adquirimos el compromiso de, junto a otros actores políticos y sociales, coadyuvar ha hacer del año 2017, el año del desbloqueo.
La Red Ciudadana SARE, ni ha nacido ni trabaja para sustituir la labor ni de las Instituciones, ni de los partidos políticos, a los que respetamos en las decisiones que adoptan o puedan adoptar en el futuro. Pero tenemos la obligación como Red Ciudadana, de trasladar a esos agentes políticos e instituciones, desde el respeto, la necesidad de pasar de las manifestaciones públicas en favor del fin de una política penitenciaria vengativa, manifestaciones estas que compartimos pero que después de tantos años del fin de la violencia de ETA exige pasar de esas declaraciones a la búsqueda de formulaciones políticas y jurídicas, que puedan ser trasladadas a los parlamentos.
Las nuevas mayorías políticas conformadas en los Parlamentos de Iruñea, Gasteiz y Madrid, posibilitan otra forma de proceder. Pasar de iniciativas que trasladen opinión a iniciativas que trasladen compromisos de obligado cumplimiento para los Gobiernos. Y especialmente para el Gobierno Español.
Cuando la suma de fuerzas políticas nuevas, y otras que no lo son, pero que también han manifestado últimamente su rechazo a esta política penitenciaria, alcanzan una mayoría en el Parlamento español, es la hora de adquirir compromisos que obliguen al Gobierno a poner fin a tanto sufrimiento y tantas vulneraciones de derechos que se aplican sobre los presos y presas vascas.
Con este objetivo, la Red Ciudadana SARE iniciará en breve una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas e instituciones que quieran reunirse con nosotros para trasladarles esta necesidad.
Somos conscientes de que no ostentamos la representación de nadie porque no somos ningún partido político. Pero si creemos tener el respaldo de una parte importante de la sociedad vasca que junto con Sare, considera que no puede pasar más tiempo sin que las cosas cambien. Porque son cada vez más las personas que sin haberse implicado anteriormente en estas movilizaciones, han considerado que ha llegado el momento de auto-activarse y comprometerse con un país, que tras décadas de violencias, de muchas violencias, necesita caminar por senderos de convivencia y sobre todo, dejar una sociedad mejor a nuestros hijos e hijas.
Por ello, para SARE se inicia o reinicia el momento de dar pasos más concretos. En ese sentido, situamos la Asamblea General que realizaremos en los próximos meses. Pero también es el momento de pedir un mayor compromiso a las fuerzas políticas y de ponernos a su lado, en todo lo que suponga avanzar, pero con pasos concretos y decisiones claras.
Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!
Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!
















