El domingo 27 de marzo, el periódico “Diario de Noticias de Navarra” se hizo eco de la cruel política de dispersión y las consecuencias directas de ésta en lo que a los más pequeños se refiere.

dispersion

En dicho reportaje, da a conocer que en total son 91 los menores que sufren esta política, siendo 22 familiares directos (hijos/as) y otros 69 menores tienen algún familiar o a alguna familiar en prisión.

Las cifras que dan a conocer son las siguientes:

1.400 kilómetros

Son los kilómetros de media que hacen los y las niñas para poder realizar las visitas.

58 personas presas.

De los y las 392 presos y presas vascas, 58 son navarros.

16 pertsonas

han muerto en las carreteras de camino a las prisiones para poder realizar las visitas.

El %42 de las personas presas vascas

se encuentran a más de 800 kilómetros de su localidad de origen. Por lo tanto, para realizar cada visita, deben realizar más de 1.600 kilómetros: 800 de ida y 800 de vuelta.

Más de 900 personas

salen a la carretera para poder realizar las visitas.

El reportaje, concluye dando a conocer que el derecho a la educación, la salud y a las relaciones son vulneradas en el caso de estas personas menores de 14 años. Tienen que perderse días de clase, afecta a las relaciones con compañeros o sufren estrés o cansancio.

Para sensibilizar sobre ello, a finales de abril, Etxerat realizará charlas de psicólogas, educadoras y personas afectadas que relatarán las consecuencias de la política de dispersión en los menores.

ERREPORTAI OSOA IRAKURRI

Nola eragin die dispertsioak euskal presoen seme-alabei?

Olatz Iglesias, Ekai Prieto eta Peru del Hoyo gazteen lekukotza izan dugu Faktorian. Euskal presoen sakabanatze politikaren errealitatea ezagutarazteko asmoz, Etxerat elkarteak antolatutako «Haurrak eta Dispersioa» hitzaldi sortan hartuko dute parte.

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare