Las Konpartsas de Bilbo en contra de la dispersión

SARE es una red ciudadana compuesta por personas de diferentes sensibilidades, que
trabajamos para que se respeten los derechos de todas las personas y especialmente de las que se encuentran privadas de libertad como las y los presos políticos vascos.

En esta ocasión nos hemos puesto en contacto con las Konpartsas de Bilbao, porque son parte importante y activa de nuestra sociedad, para trasladarles una reflexión y solicitar su apoyo y compromiso en contra de la dispersión y así, aunar fuerzas para acabar con un sufrimiento que consideramos innecesario.

Antes de dar paso a las representantes de las Konpartsas desde SARE queremos agradecerles su sensibilidad al recibirnos y escucharnos, así como aplaudir la decisión que han tomado.

Lectura de las Comparsas:

Buenos días, vamos a leer la nota que hemos acordado las Konpartsas que nos adherimos a la iniciativa de SARE-BIZKAIA.

La dispersión afecta a toda la sociedad y como parte de ella a nosotras las Konpartsas. Este alejamiento obliga a que familiares y allegados tengamos que recorrer una media anual de 63.599km con un gasto medio de 19.653€ anuales por familia. Un castigo que afecta tanto a niños y niñas, como a padres y madres ancianos que llevan años sin ver a sus seres queridos porque la edad no les permite hacer semejantes viajes. Una realidad de la que los y las comparseros no nos libramos. Estos desplazamientos han provocado ya más de 300 accidentes, causando 16 muertes y decenas de personas heridas.

Esta política penitenciaria, además, se aleja de las garantías que contempla la legislación. Existen infinidad de resoluciones y referencias internacionales en su contra entre las que se encuentra Amnistía Internacional, Human Rights o el Relator Especial de Naciones Unidas.

A pesar de que la mayor parte de nuestra actividad se identifica con las fiestas de Bilbao, las Konpartsas no somos ajenas ni al sufrimiento, ni a las injusticias con las que tenemos que convivir diariamente.

Ahora, hemos dado un paso más con el fin de ayudar a construir una sociedad respetuosa con los derechos humanos. Acabar con la dispersión es una urgencia y con nuestro apoyo y adhesión a las iniciativas en contra de la dispersión, las Konpartsas ponemos nuestro grano de arena para conseguirlo.

Queremos que nuestros compañeros y compañeras konpartseras vuelvan a sus Comparsas y que las vidas de nuestros comparseros y konpartseras no se pongan en peligro cada vez que queramos ir a visitarlos. Tenemos que conseguir acabar con la dispersión. Entre todos y todas lo podemos lograr. Merece la pena.