¿Seguirá incumpliendo la legalidad señor ministro? | Jon Iñarritu

El motivo de este escrito es la constante afirmación que realiza el ministro del Interior de su inquebrantable respeto de la legalidad. “Allá donde este ministro actúa, se somete plenamente a la Ley”. Esta afirmación, señor ministro, la contradice constantemente, en su actividad cotidiana, en concreto cuando defiende, mantiene y no adopta ninguna medida para evitar la situación de los presos y presas vascas que se encuentran a cientos de kilómetros de su domicilio habitual.

La razón es muy simple. Como es conocido, y como  se ha reflejado en la prensa en repetidas ocasiones —léanse los artículos del catedrático Lasagabaster—, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)  ha señalado en su jurisprudencia que el alejamiento de los presos de su lugar de origen, de su domicilio habitual, impidiendo y dificultando la relación con sus familiares es contrario al Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta negación de los derechos de los internos en prisión se produce porque se incumple el propio Convenio y la jurisprudencia que del mismo aplica el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin ser necesario que la jurisprudencia de este último se haya producido en relación con demandas planteadas contra el reino de España. Al Estado español no solamente le vinculan las sentencias en los procesos en los que es parte, sino que le vinculan también todos los demás.

[otw_shortcode_button href=”http://blogs.publico.es/otrasmiradas/3928/seguira-incumpliendo-la-legalidad-senor-ministro/” size=”medium” bgcolor=”#ff4b44″ icon_type=”general foundicon-plus” icon_position=”left” shape=”square” text_color=”#fff” target=”_blank”]Jarraitu irakurtzen[/otw_shortcode_button]