Movilizaciones en diferentes pueblos y ciudades para exigir la libertad de los presos vascos gravemente enfermos

Nos hemos reunido aquí, profesionales del ámbito de la sanidad junto con SARE, por la situación que están viviendo los presos y presas gravemente enfermos. Llevamos tiempo denunciando y mostrando nuestra preocupación por esta situación. Hace ya unos meses, comenzamos una recogida de firmas, y hoy seguimos en ello. Estas firmas, se las intentaremos trasladar a quien corresponda, y mientras tanto seguiremos denunciando esta situación.

Lamentablemente, durante las últimas semanas, esta situación ha vuelto a ser noticia por varias razones.

Por un lado, el último informe de la asociación Jaiki Hadi nos avisaba de una importante subida en la lista de estas personas. En total, son ya 22 los que lo conforman, aunque son 13 los nombres que públicamente componen la lista.

Por otro lado, ha habido novedades en torno a la situación de Aitzol Gogorza, Ibon Iparragirre, Manu Azkarate y Oier Gomez. Por lo que, valoramos que se han encendido todas las alarmas, y por ello, organizamos diferentes iniciativas de denuncia en varias localidades.

Y por último, también hemos sabido de la existencia de una circular interna de “Instituciones Penitenciarias”, con claros tintes de inhumanidad.

Todas estas situaciones, son muy preocupantes, y nos ponen de frente ante los derechos humanos, ante el derecho a tener un tratamiento sanitario digno.

Porque sí que es preocupante, que en tan pocos meses hayan pasado de ser 11 a ser 13. En definitiva, el incremento de  presos vascos gravemente enfermos da que pensar.

En las últimas semanas Aitzol Gogorza y Manu Azkarate han sido hospitalizados; Ibon Iparragirre ha sido agredido multitud de veces y después de ver morir a su padre, ha vuelto a ser alejado a Madrid sin realizar prueba médica alguna;

Pero, en especial, queremos destacar la grave situación de Oier Gomez. La vida de Oier corre peligro. Tiene un tumor maligno con metástasis, y su situación requiere de un gran cuidado médico; entre otras cosas, la radioterapia, quimioterapia y kinesiterapia permanentes: «No es compatible con estar en prisión» dice el informe de los médicos del hospital y cualquier profesional que conozca dicha enfermedad.

Por si esto fuera poco, lo que hemos sabido de la circular interna de “Instituciones Penitenciarias” nos preocupa aún más. En ella, se afirma que sólo liberarán a los presos vascos gravemente enfermos cuando estén al borde de la muerte.

Esto demuestra que continúan funcionando por encima de su propia legislación y de los pactos internacionales, sobre la base de la excepcionalidad, además de con ánimo de venganza. Esta política penitenciaria, sigue manteniendo la inhumanidad como razón de ser. Y esto, hay que denunciarlo con contundencia.

Por todo ello, la sociedad vasca tiene que seguir moviéndose. Razón por la que nos adherimos al llamamiento que hace SARE el 8 de abril a las 17:30 en Gasteiz, bajo el lema presas y presos gravemente enfermos a casa. Nuestro deseo es que sea lo más multitudinaria posible. Porque lo que están haciendo con estas personas es de una gran injusticia, además de ser una gran inhumanidad.

También os invitamos a participar en la movilización que BAGOAZ llama el 25 de marzo,

Porque es un derecho fundamental, ¡Presos y presas gravemente enfermas a casa!

Yo Denuncio

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare