Hallán el cadaver de Xabier Rey Urmeneta en su celda de la prisión de Puerto III, alejado a más de 1000km de su casa.
Xabier llevaba 10 años en prisión, en Puerto de Santa María (Cádiz), a más de 1000km de sus familiares y amigos. La muerte de Xabier se añade a la ya larga lista de presos vascos víctima de la política penitenciaria. A Xabier Rey se le aplicó la política de alejamiento que, de manera automática, se les aplica a los y las presas vascas, siendo encarcelado a más de 1000km de su hogar. Además, al caso de Xabier se le suma la aplicación de la política de aislamiento: Xabier pasaba 20 horas aislado en su celda y solo tenía cuatro horas de patio para compartir con el resto de presos. El aislamiento tiene consecuencias psicológicas y anímicas directas sobre el preso, llevándolo a situaciones extremas. Estas medidas solo se pueden entender desde el odio y la venganza, ya que, vulneran gravemente los derechos humanos y la propia ley española y europea.
Desde la Red Ciudadana Sare, queremos mostrar nuestra más sentida solidaridad y todo nuestro apoyo a los familiares y amigos de Xabier. Además, queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a seguir activa en la defensa de los derechos humanos, para que, de una vez por todas, no tengamos que volver a vivir un suceso como este y podamos, entre todos y todas, dar pasos frmes en la resolución y la construcción de la paz. Sare se compromete a seguir trabajando hasta acabar con esta vulneración de derechos que viven los y las presas vascas. Y llama a las instituciones vascas y a los partidos, sindicatos y agentes sociales, a avanzar, junto a la sociedad civil, en este camino, pues a todos y todas nos compete acabar con toda clase de sufrimiento vivido en este país y crear condiciones para que nunca más tengamos que volver a vivir sucesos como el de ayer.
En este sentido, no queremos acabar sin mencionar que, mientras siguen vigentes las medidas de excepción aplicados a los y las presas vascas, siguen siendo muchos/as los y las presas que se encuentran es la misma situación que Xabier, alejados de sus hogares y aislados, así como, recordar que aún son más de 20 los presos gravemente enfermos que siguen en prisión.
















