Cientos de personas reclaman en Orereta-Errenteria la libertad del preso gravemente enfermo, Aitzol Gogorza

AITZOL ETXERA! 100.2 ART, ORAIN!

Hoy nos hemos juntado en una plaza simbólica para todos y todas las vecinas de Orereta. En esta plaza hemos bailado, disfrutado, peleado, cantado, hemos reído y también hemos llorado.

Hoy, por desgracia, nos hemos reunido para denunciar la grave situación que padece nuestro vecino Aitzol Gogorza. Aitzol lleva 19 años encarcelado y actualmente se encuentra en la prisión de Basauri. En los últimos años, a consecuencia de la grave enfermedad que padece ha sido ingresado 27 veces, dos de ellas debido a dos tromboembolismos. El estado de salud de Aitzol es de sobra conocido por lo que no nos vamos a alargar sobre este tema.

Pero sí que queremos plantear una reflexión: ¿Por qué una persona gravemente enferma se ve obligada a realizar una huelga de hambre? ¿Por qué el estado no cumple sus propias leyes? La respuesta a la segunda pregunta es clara: Venganza. Nos quieren mantener ancladas en el sufrimiento de épocas pasadas, pero nosotras lo tenemos claro; queremos cerrar la puerta al sufrimiento y abrir una ventana a la esperanza.

Aitzol lo que reivindica es que se respeten los derechos que le corresponden como persona y que se le aplique el articulo 100.2 que contempla, ante una situación grave como esta, la puesta en libertad de la persona presa o en su defecto que pueda cumplir la condena fuera de la cárcel. Esta reivindicación es compartida de forma unánime por la mayoría social, sindical y política de este país.

Desde que nació la red ciudadana Sare de Orereta-Errenteria, nos hemos dedicado a construir puentes entre personas de diferentes sensibilidades a favor de la libertad de Aitzol. Y así vamos a seguir. Aitzol ya no se encuentra en huelga de hambre pero su situación sigue siendo crítica. Y es por ello, que para que los derechos de Aitzol sean respetados, tenemos que dejar de lado nuestras diferencias ideologicas y seguir acumulando fuerzas para activar a la sociedad. En este camino, ¡TODAS!, si ¡TODOS Y TODAS!, somos imprescindibles y estamos seguras de que lo conseguiremos.

Por último, queremos mandar un abrazo tanto a Aitzol como a sus familiares y amigos, al igual que mandamos un abrazo al resto de presos gravemente enfermos y a sus familiares.

Terminamos haciendo un llamamiento a participar en las dinámicas que Sare pondrá en marcha en las próximas semanas.

LORTUKO DUGU! AITZOL ETXERA!

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare