El próximo 1 de julio vecinos de Orereta-Errenteria realizarán un mosaico gigante para pedir que se le aplique el artículo 100.2 al preso gravemente enfermo Aitzol Gogorza.

Somos vecinas de Orereta-Errentería que, dejando a un lado nuestras diferencias, nos hemos unido en la defensa de los derechos humanos que nos asisten a todas las personas.

El derecho a la salud es un derecho fundamental, pero es también un derecho universal, que debe de ser respetado para todas las personas, estén presas o estén en libertad. No existe ley, ni reglamento, ni norma alguna, que indique que cualquier persona, por el hecho de estar privada de libertad, debe ser, también, privada de su derecho a la salud y a un trato digno.

Teniendo en cuenta esta realidad, queremos expresar nuestra preocupación por la situación que vive nuestro vecino Aitzol Gogorza, que a pesar de padecer una enfermedad psicológica grave permanece encarcelado. A nuestro entender la enfermedad que padece Aitzol es incompatible con su estancia en prisión. Y más teniendo en cuenta que segun la propia ley penitenciaria, más concretamente según el artículo 100.2, las personas gravemente enfermas tienen derecho a acceder a la situación de prisión atenuada para recibir un tratamiento adecuado para su enfermedad.

Es cierto que la salida de prisión de una persona que padece una enfermedad grave e incurable no garantiza su completa recuperación, pero sin duda alguna que le ayudará de forma importante a tener una evolución positiva de su situación.

Es necesario terminar con el sufrimiento que padecen Aitzol y su entorno. Por eso pedimos la aplicación del artículo 100.2 en el caso de Aitzol Gogorza para que pueda recibir recibir un tratamiento adecuado fuera de la cárcel y rodeado de su entorno afectivo. Para defender los derechos humanos se van a necesitar muchas artesanas que, aunando fuerzas y construyendo puentes entre personas diferentes, lograremos impulsar el tan necesario y tantas veces soñado escenario de resolución.

Por eso hacemos un llamamiento a todas las personas que esten a favor de los DDHH a participar de forma activa en el mosaico gigante que realizaremos el dia 1 de Julio a las 18:00 de la tarde en la Alameda de Errenteria, para reivindicar la puesta en libertad de nuestro vecino Aitzol Gogorza.

AITZOL ETXERA!

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare