Las dos personas que estamos en la mesa somos Koldobi Osta y Mikel Mundiñano. Koldobi Osta en representación de las peñas de Iruñea que se han adherido a la iniciativa en contra de la dispersión de como las y los presos políticos vascos y Mikel Mundiñano, en nombre de la red ciudadana SARE – Nafarroa.


SARE es una red ciudadana compuesta por personas de diferentes sensibilidades, que trabajamos por que se respeten los derechos de todas las personas y especialmente de las que se encuentran privadas de libertad como las y los presos políticos vascos.

En esta ocasión nos hemos puesto en contacto con las peñas de Iruñea, porque son parte importante y activa de nuestra sociedad, para trasladarles una reflexión y solicitar su apoyo y compromiso en contra de la dispersión y así, aunar fuerzas para acabar con un sufrimiento que consideramos innecesario.

Antes de dar paso a las representantes de las Peñas desde SARE queremos:

  • Agradecer a las peñas su sensibilidad al recibirnos y escucharnos.
  • Aplaudir el proceso de información y decisión que han llevado.

Una vez acabado este proceso, son 11 las Peñas que han acordado adherirse a las iniciativas que piden acabar con esta cruel política penitenciaria que es la DISPERSION : Alegría de Iruña, Aldapa, El Bullicio Pamplones, La Unika, La Jarana, San Fermin, Irrintzi, Muthiko Alaiak, Sanduzelai, Armonía Txantreana y Rotxapea. Además, queremos mencionar que la Peña Anaitasuna también ha tomado parte en esta iniciativa, si bien, debido a los estatutos de las piscinas S.C.D.R. Anaitasuna, de las cuales son parte, no ha podido llevar a votacion de sus socios y socias su posible adhesión a la iniciativa.

Lectura de las peñas:

Buenos días, vamos a leer la nota que hemos acordado las Peñas que nos adherimos a la iniciativa de SARE-NAFARROA

La dispersión afecta a toda la sociedad y como parte de ella a nosotras las Peñas también.

De los 335 presos y presas políticas dispersadas 50 son navarros y navarras entre los que se encuentran los socios de la peña La Única, Juan Mari Etxabarri y Aurken Sola, Iñaki Armendariz y Alberto Ilundain, de La Jarana, Josetxo Arizkuren, del Muthiko Alaiak, Txuma Altable y Mikel Gil de la Armonía Txantreana, Iñaki Marin de la peña San Fermin o Xabi Rey que lo era de la peña Anaitasuna.

Este alejamiento obliga a que familiares y allegados tengamos que recorrer una media anual de 63.599 km. con un gasto medio de 19.653€ anuales por familia. Un castigo que afecta tanto a niños y niñas, como a padres y madres ancianos que llevan años sin ver a sus seres queridos porque la edad no les permite hacer semejantes viajes . Una realidad de la que los y las socias de las Peñas no nos libramos.

Estos desplazamientos han provocado ya mas de 300 accidentes, causando 16 muertes y decenas de personas heridas. Siendo dos de estas personas fallecidas vecinas de Iruñerria.

Esta política penitenciaria, además, se aleja de las garantías que contempla la legislación. Existen infinidad de resoluciones y referencias internacionales en su contra entre las que se encuentra Amnistía Internacional, Human Rights o el Relator Especial de Naciones Unidas.

A pesar de que la mayor parte de nuestra actividad se identifica con los Sanfermines, las Peñas no somos ajenas ni al sufrimiento, ni a las injusticias con las que tenemos que convivir diariamente. Como parte referencial de la sociedad de Iruñea, históricamente, las Peñas hemos venido reflejando nuestras denuncias a situaciones injustas (conflictos laborales, corrupción, violencia de genero, recortes… ) en nuestras pancartas y como no, entre ellas, la denuncia de la dispersión.

Ahora, hemos dado un paso más con el fin de ayudar a construir una sociedad respetuosa con los derechos humanos. Acabar con la dispersión es una urgencia y con nuestro apoyo y adhesión a las iniciativas en contra de la dispersión, las peñas ponemos nuestro grano de arena para conseguirlo.

Por ello, las peñas aquí presentes, queremos hacer público el proceso que durante este año hemos llevado a cabo, con el fin de buscar un compromiso para acabar con esta cruel y vengativa práctica. Desde el mes de febrero, las diferentes peñas hemos venido informando a nuestros socios y socias sobre lo que supone la política de dispersión y sus consecuencias. Posteriormente han sido los y las socias las que en sus respectivas asambleas han tomado la decisión de sumarse a esta iniciativa.

Queremos que nuestros compañeros socios vuelvan a sus peñas y que las vidas de nuestros socios y socias no se pongan en peligro cada vez que queramos ir a visitarlos. Tenemos que conseguir acabar con la dispersión. Entre todos y todas lo podemos lograr. Merece la pena.

La red ciudadana Sare y las peñas: Alegría de Iruña, Aldapa, El Bullicio Pamplones, La Unika, La Jarana, San Fermin, Irrintzi, Muthiko Alaiak, Sanduzelai, Armonía Txantreana y Rotxapea

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare