Este sábado 1 de julio realizarán un mosaico gigante en Orereta-Errenteria por la libertad de Aitzol Gogorza.

Los vecinos de Gogorza han expresado su preocupación por la situación del preso que permanece encarcelado a pesar de padecer una enfermedad psicológica grave: “A nuestro entender la enfermedad que padece Aitzol es incompatible con su estancia en prisión. Y más teniendo en cuenta que segun la propia ley penitenciaria, más concretamente según el artículo 100.2, las personas gravemente enfermas tienen derecho a acceder a la situación de prisión atenuada para recibir un tratamiento adecuado para su enfermedad.”

Además, si se tuviese en cuenta el tiempo que ha pasado en prisiones francesas, Gogorza debería estar ya en libertad. En 2008 La Unión Europea dictó una resolución que posibilita la acumulación de condenas impuestas en Francia y en España; mediante dicha resolución, se establece que las sentencias de los distintos estados de la comunidad europea deben tener el mismo efecto. España no incluyó esta resolución en su ordenamiento interno. Sin embargo, en 2014, finalmente con la intención de incluirla, España redactó una nueva ley, que cambia el sentido de la resolución europea y obstaculiza la acumulación de condenas impuestas en otro estado europeo. Así, cuando se termina de cumplir una condena en Francia y se tiene otra similar en España, esta última empieza a contar desde cero, sin tener en cuenta la cumplida ya en Francia. De esta forma, Gogorza se suma a la lista de presos que estarían en la calle si se respetase la acumulación de penas.

Por lo tanto, si se cumpliese lo que Europa dicta sobre cómputo de penas, Gogorza debería estar en la calle, y además, en su estado de salud es imprescindible que reciba toda la atención médica que necesita. Por estas dos razones, este sábado exigirán en Orereta-Errenteria la puesta en libertad de Aitzol Gogorza.

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare