Lxs aquí presentes, SARE, COMISIÓN ANTI SIDA DE ALAVA, SALHAKETA Y ETXERAT, nos reafirmamos, una vez más, en nuestro compromiso con los principios humanitarios y con la defensa de los derechos y libertades de las personas.

Estos principios y derechos deben ser reconocidos como tales, independientemente de cualquier consideración de oportunidad, coyunturas o intereses políticos. Las personas privadas de libertad son sujetos de derechos y así deben ser reconocidos y cumplidos en razón de la justicia. En este sentido, la existencia de personas gravemente enfermas en prisión, cuya situación se ve agravada por largas condenas, una deficiente asistencia sanitaria y la política de dispersión, además de suponer una grave conculcación de derechos básicos de los directamente afectados, supone un cruel castigo añadido a sus familiares y allegados.

Son varias los presos y presas en esta situacion, entre otros Oier Gomez Mielgo, preso en la carcel de Meaux (Francia) y José Ramón Lopez de Abetxuko preso en Villabona (Asturias)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que la salud de las personas condenadas debe tenerse en cuenta al decidir las modalidades de ejecución de las penas privativas de libertad, ya que el internamiento pude resultar incompatible con una grave enfermedad, siempre que se someta a la persona un peligro y sufrimiento que exceda en intensidad al nivel inevitable de sufrimiento inherente a la reclusión.

En el mismo sentido se puede afirmar que la excarcelación de una persona penada aquejada de una enfermedad grave no puede garantizar la sanidad de un mal incurable pero permite una mejoría relativa y una evolución mas lenta, con menos episodios agudos, no solo por el tratamiento medico, que también podría recibir en la cárcel, sino por el cambio de ambiente que coadyuva positivamente.

Es en base a estas consideraciones que los aquí presentes solicitamos la inmediata puesta en libertad de Oier, Abetxuko y de todas aquellas personas prevadas de libertad que se encuentren en la misma situación.

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare