Sare Herritarra se ha reunido esta mañana con Jonan Fernandez, Secretario General de paz y convivencia del Gobierno Vasco, para preguntar sobre las relaciones que mantiene con el Gobierno Español en cuestión de cambio de política penitenciaria, para conocer de primera mano la hoja de ruta del Gobierno Vasco en este tema y para trasladar nuestra preocupación e reclamo sobre la necesidad de acabar, sin condiciones y de manera urgente, con la política de alejamiento y las medidas de excepción.

Tras la reunión, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha realizado una valoración de esta y de los últimos movimientos anunciados por el Gobierno Español. Azkarraga ha informado de que la reunión con Jonan Fernandez ha sido fructifera en cuanto a compartir líneas de trabajo y opiniones, pero ha subrayado que la preocupación por la falta de una hoja de ruta por parte del Gobierno Español sigue presente y que los últimos movimientos anunciados por el Gobierno no responde ni a la ley, ni a los derechos humanos de los y las presas vascas, ni a la demanda de la gran mayoría vasca, tanto a nivel social como a nivel institucional, recordando que tanto el Parlamento de Gasteiz como el Navarro han aprobado, con sendas mayorías a excepción del PP, declaraciones a favor del fin de la política de alejamiento y la excarcelación de los y las presas gravemente enfermas.

En este sentido, Azkarraga ha asegurado que Sare seguirá trabajando para agilizar ese cambio de política anunciado por el Gobierno Español y pidiendo al Gobierno Vasco que insista en un acercamiento de presos y presas real, sin condiciones, y a 0km, y así se lo han hecho saber también al Secretario General de paz y convivencia durante la reunión. Además, haciendo referencia al anuncio del traslado a la prisión de Zuera del preso gravemente enfermo Kepa Arronategi, el portavoz de Sare ha remarcado que los y las presas gravemente enfermos tienen derecho, por ley, a ser excarcelados y ser tratados en sus casas, por lo que, este último movimiento suponer seguir vulnerando los derechos de salud y vida de estos presos enfermos.

Por último, Sare ha recordado que el próximo 20 de octubre tenemos una cita importante en Donostia. Una cita para que la ciudadanía se una por el fin de esta política penitenciaria y a favor de la paz y la convivencia.

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare