El sábado pasado celebramos la 1ª Asamblea General de Sare
La red ciudadana Sare ha analizado el camino a seguir en el futuro en su primera asamblea general celebrada esta mañana en Miramon. Más de 100 sarekides procedentes de diversas localidades de los cuatro herrialdes de Hegoalde representando a otros muchos que colaboran en la red, han participado en la reunión, que ha incidido en la importancia de la activación ciudadana en la defensa de los derechos humanos de las personas presas y exiliadas vascas para superar la situación de bloqueo generada por el inmovilismo actual por parte de los Gobiernos francés y español.
Después de reunión los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Teresa Toda han señalado ante la prensa que “la Audiencia Nacional ha vuelto a dar la espalda tanto al deseo de la mayoría de la sociedad vasca sensibilizada con el respeto a los derechos humanos DDHH en las cárceles como a las directrices del Tribunal Europeo de Derechos Humanos TEDH al rechazar los recursos de una veintena de presos y presas que pedían el acercamiento a Euskal Herria”.
“La política de dispersión es una política ilegal en el marco de la jurisprudencia europea; los jueces son conscientes de ello, sin embargo están dilatando un proceso que puede culminar casi una década después con una sentencia condenatoria del TEDH contra el Estado español por vulnerar los DDHH” ha añadido Azkarraga.
Sare no espera nada de los tribunales españoles a la vista de la estrecha colaboración entre el ministerio del Interior y algunos jueces en contra de la paz. “Por todo ello reiteramos la importancia de la activación ciudadana, sólo nos queda tirar todos juntos para retirar todos los obstáculos y piedras que pongan en el camino”.
En la asamblea se ha debatido el documento “3,2,1… Iritsi da ordua”, que expone la filosofía que impulsa la red ciudadana Sare así como sus objetivos y metodología de trabajo. También se ha trabajado sobre el plan propuesto para los próximos meses; en primer lugar, de cara a las manifestaciones del 9 de enero y, posteriormente, sobre la dinámica que se pondrá en marcha a partir de ese día.
Las diversas intervenciones en la asamblea han puesto de manifiesto la sensibilidad existente en la sociedad vasca en demanda del respeto a los derechos humanos también de las personas presas y de sus familiares, así como la reclamación de la puesta en libertad de quienes padecen graves enfermedades y de la desactivación de las medidas excepcionales que se les aplican. Todo ello facilitaría el escenario de paz tan deseado, y un acuerdo de resolución del conflicto que contemple el regreso a casa de todas las personas afectadas.
Al finalizar la asamblea, las personas reunidas han hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en las manifestaciones que se desarrollarán el 9 de enero a las 17:00 en Baiona y en Bilbo, en apoyo a los objetivos señalados.
La red ciudadana Sare, en la que se agrupan personas de distintas trayectorias e ideologías, seguirá trabajando para extender su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la solución y la paz a todo el mundo, para que las autoridades sintonicen con la masiva demanda ciudadana y cambien la política penitenciaria a unos parámetros que respeten los derechos humanos.























