Reclaman respeto a los derechos humanos de las personas presas

Juristas de distinta condición e ideología se han adherido a la movilización convocada para el día 9 de enero en Bilbao y Baiona, por Sare y Bagoaz, que reclama el respeto de los derechos humanos DDHH de los presos y presas vascas, que, a su juicio, en este momento son sistemáticamente conculcados por los poderes públicos, tanto por el Gobierno como por los propios Tribunales de Justicia y no se ajustan a la legalidad vigente. Begoña Atxa y Juan Mari Vidarte, que han ejercido de portavoces en la rueda de prensa ofrecida en el Hotel Abando de Bilbo, han detallado los argumentos jurídicos para explicar la vulneración, principalmente en cuanto al derecho al cumplimiento de condena cerca de sus lugares de residencia habitual, y en relación al computo del cumplimiento de penas en Estados diferentes de la UE.

Los juristas reunidos han destacado que desde instancias europeas, “están poniendo, tímidamente, freno a algunas de las medidas que hoy continúan aplicando los Gobiernos de Madrid y París. Sin embargo, una y otra vez, las autoridades políticas y judiciales españolas y francesas, intentan esquivar las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos TEDH, en todo aquello que se refiere a los presos y presas vascos”.

Han argumentado que la política penitenciaria no se ajusta a la legalidad, ni propia ni europea. “Consideramos que la política de alejamiento y dispersión de las personas presas, a cientos de kms. de sus domicilios, es contraria al respeto a los DDHH, según se recoge en varias resoluciones del TEDH, -casos de Khodorkovskiy y Lebedev,- en concreto vulnera el derecho a la intimidad y a la vida familiar que está reconocido en el Convenio Europeo de DDHH y Libertades Públicas, en la Constitución española de 1.978 y en otras normas de inferior rango legal”. Así han mostrado su preocupación tras la sentencia de la Audiencia Nacional negando el acercamiento “tanto por el desconocimiento de la jurisprudencia del TEDH como por la falta de adecuación a la situación social y política actual que requiere otras formas de entender el Derecho”.

Asimismo, han querido trasladar a la opinión pública su inquietud por la actitud de los tribunales españoles en relación a la decisión Europea sobre el computo de penas cumplidas en otros Países, que permitiría a algunas personas encarceladas estar ya en libertad o a punto de alcanzarla. Los magistrados de la Audiencia Nacional decidieron 11 contra 9 no consultar al Tribunal de Justicia de la UE si su aplicación restrictiva es conforme al Derecho europeo. Los juristas presentes en la rueda de prensa han denunciado que “la Audiencia Nacional juega con el derecho a la libertad de personas que ya han cumplido en su totalidad la pena. Pero, además, nos parece, desde un punto de vista humanitario, una medida especialmente dura cuando se trata de personas con una estancia en prisión, superior a los veinte años, y que tienen entre cuarenta y setenta años de edad”.

Los juristas vascos reclaman que dejen de tratar a estas personas encarceladas de forma excepcional con una aplicación de la legalidad forzada e intencionadamente contraria a sus derechos, “consideramos que la aplicación de una política penitenciaria, ajustada a la legalidad ordinaria, puede servir de aliciente para avanzar hacia un escenario de paz, tan ansiado por la sociedad vasca, como así lo ha manifestado en numerosas ocasiones”.

> Texto íntegro

Juristas presentes en la rueda de prensa

  • Begoña Atxa
  • Juan Maria Bidarte
  • Felix Cañada
  • Amaia Izko
  • Iñigo Santxo
  • Juan Daniel Barandiaran
  • Nazario Oleaga
  • Iñaki Lasagabaster
  • Arantxa Itsasmendi
  • Begoña Crespo
  • Mikel de la Fuente
  • Iñigo Urrutia
https://youtube.com/watch?v=qADpLC1v48