Lorentxa Guimon, gravemente enferma y en el hospital

La presa vasca Lorentxa Guimon padece Crohn, una grave enfermedad que le diagnosticaron en el año 1991. Es una enfermedad que tiene como raíz el hinchazón del intestino; es decir, es una enfermedad que requiere un tratamiento delicado. Este tratamiento difícilmente puede dar se dentro de prisión, más teniendo en cuenta las circunstancias: inhumanas, contra los derechos humanos de todas las personas y basadas en la venganza.

A pesar de que todo lo dicho hasta ahora es evidente, queda todavía más en evidencia, cuando nos enteramos de que Guimon ha sido trasladada al hospital, orden de los médicos de la prisión. Aunque el 24 de noviembre aceptasen su puesta en libertad condicional, después de que la fiscalía haya recurrido, Guimon seguirá en prisión. Será el 14 de enero cuando decidan si queda en libertad condicional o no, pero la situación exige que quede en libertad cuanto antes; no puede esperar tanto, no podemos esperar tanto.

Guimon, al igual que todos las personas presas que sufren enfermedades graves, debe estar en la calle cuanto antes. De hecho, cuanto más tiempo permanezca en prisión, más difícil será su recuperación. En este sentido, Sare, al igual que ha hecho Bagoaz, hace el mismo llamamiento a todas las instituciones: que no pongan obstáculos a la solución y que defiendan los derechos humanos. Y en ese camino es imprescindible la puesta en libertad de las personas presas gravemente enfermas.

El 9 de enero, en Bilbo y Baiona, pediremos el fin de esta política penitenciaria basada en la venganza. Del mismo modo que pedimos el fin de la dispersión, pedimos que sean respetados los derechos humanos de las personas presas y dentro de ese marco, Sare ve imprescindible la puesta en libertad de todos los presos y presas vascas que padezcan enfermedades graves.

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare