El 14 y 15 de mayo celebraremos el punto de inflexión dentro de la dinámica “Súbete al tren!” en todos los pueblos.
Desde Octubre de 2011, fecha en la que ETA, decidió unilateralmente poner fin a su actividad armada, han transcurrido más de cuatro años. En ellos, la situación de las presos y presas vascas, así como de los exiliados y deportados, está siendo objeto de una aplicación de la legislación penitenciaria en la que son vulnerados sus derechos.
Hubiera sido difícil de prever entonces que tantos meses después, la situación no solo iba a empeorar, sino que lleva camino de enrocarse, hasta el punto de hacer imposible un buen camino hacia la convivencia.
Dicho esto, han sido numerosas las movilizaciones ciudadanas a favor de la resolución, los derechos humanos y la paz. Ahora, dentro de la dinámica “Súbete al tren!” la red ciudadana Sare ha organizado para el fin de semana del 14 y 15 de mayo un punto de inflexión dentro de esta dinámica.
Cada pueblo, cada barrio, organizará diferentes actividades en defensa de los derechos humanos que hoy en día se les vulneran no sólo a las propias personas presas, exiliadas y deportadas, sino también a sus familiares. Esta política penitenciaria, permite todavía que haya cientos de familiares que recorren cientos de kilómetros cada fin de semana, que haya personas presas gravemente enfermas en prisión o que sigan existiendo leyes de excepción, que permiten, entre otras cosas, el aislamiento de las personas presas.
Cada pueblo anunciará sus dinámicas más adelante, pero podemos adelantar que será un fin de semana en el cual personas con diferentes ideologías, en marcos locales cómo plazas de pueblos, estaciones de trenes u otros lugares referenciales del pueblo, se darán cita en defensa de los derechos humanos. Una vez más, la ciudadanía saldrá a la calle en busca de la resolución y la paz.
Por otra parte, en segundo lugar, querríamos anunciar nuestra posición de cara a otra movilización: la convocada por más de mil expresos y exiliados para el 17 de abril en Bilbao.
Desde aquella ya lejana fecha de 2011, el colectivo de presos y presas vascos viene dando pasos tendentes a posibilitar el fin de una situación, que vulnera derechos e impide poner fin a un conflicto que tanto sufrimiento ha creado en nuestro Pueblo.
En Diciembre de 2013, este colectivo hizo publico en Durango, un documento, que apoyando las recomendaciones del Foro Social, manifestaba que , junto al reconocimiento del daño que hubieran podido causar, apostaban por hacer uso de la legislación penitenciaria.
El Gobierno Español, ha permanecido sordo y ciego. Su política se ha centrado en aplicar una legislación de carácter excepcional que limita derechos, que choca frontalmente con principios de la propia legalidad española y con la Comunitaria que, España como estado miembro, está obligado a cumplir.
Hace unos días, el 13 de Marzo, la localidad gipuzkoana de Usurbil, ha sido testigo de un nuevo paso dado por más de un millar de ex presos y expresas vascos. Manifestaron, una vez más, la necesidad de seguir avanzando.
Y no pidieron nada diferente a lo que la propia ley prevé. Lo que se exige al Gobierno Español es que ponga fin a una legislación excepcional que posibilita añadir más dolor al ya existente en nuestro País.
El fin de la política de alejamiento y dispersión, que afecta directamente al colectivo familiar, colectivo este, que nunca ha sido juzgado ni condenado por causa alguna; la libertad de los presos y presas, gravemente enfermos, sobre los que recientemente se han pronunciado los alcaldes de las capitales vascas; o el fin de la legislación excepcional son motivo suficientes causas para que las mujeres y hombres de Euskal Herria, cualquiera que sea su ideología o su adscripción partidista, haga oír su voz y se implique, nos impliquemos. Porque ya es hora de terminar con esta situación y avanzar hacia un espacio de convivencia del que tan necesitado esta nuestro Pueblo.
No podemos dar por finalizado este proceso, mientras las consecuencias del mismo persistan. Y consecuencias del conflicto vivido en nuestro Pueblo, son las víctimas de las diferentes violencias practicadas, a las que debemos respeto y apoyo, pero también la existencia de unos 400 presos y presas vascos, repartidos en 74 prisiones de España y Francia. Mientras esta situación persista, desgraciadamente, el conflicto continuará latente y estaremos retrasando la necesidad de dejar a nuestros hijos e hijas, una sociedad mejor que la que nosotros recibimos .
Por ello, desde SARE, y desde el respeto a las decisiones que pueda adoptar el Colectivo de Presas y Presos Vascos, EPPK, queremos mostrar nuestra adhesión al llamamiento realizado el pasado 13 de marzo, por este colectivo, para que caminemos por las calles de Bilbao, el próximo 17 de abril, para decir, alto y claro, que no queremos que en nuestro nombre, se vulneren los derechos de nadie y por tanto, tampoco, el de los presos y presas.
SARE rechaza que la respuesta a los pasos en positivo sea continuar como hasta ahora. SARE apuesta por un futuro mejor y más justo.
> En los medios
> NAIZ
Sarek inflexio puntu bat antolatu du maiatzaren 14 eta 15erako.
‘Hartu trena’ dinamikaren barrenean, Sare herritarrak inflexio puntu bat prestatu du maiatzaren 14 eta 15eko astebururako.
> BERRIA
Mobilizazioak egingo ditu Sarek maiatzaren 14an eta 15ean.
Hartu Trena dinamikaren barruan, herriz herri antolatuko dituzte ekitaldiak, preso eta senideen giza eskubideen alde.
> EITB
Sare se suma a la marcha convocada para el 17 de abril en Bilbao.
Además, ha anunciado diversas actividades en defensa de los derechos humanos los días 14 y 15 de mayo en localidades vascas.










