El pasado sábado dimos comienzo en Donostia al vagón de la cultura. Mediante diferentes expresiones conseguimos difundir el mensaje del respeto de los derechos de las personas presas por todo el casco viejo donostiarra.
Además, tuvimos también tiempo para llenar nuestras barrigas mediante una comida ayudada con música en la que participamos más de 60 personas.
En el bar Rekalde, pudimos disfrutar de los monólogos de “Txiki” después de comer; además, Beñat Gaztelumendi y Eli Pagola nos deleitaron con sus versos, antes de que Liher, Eneko Sierra, Pelax e Iker Lauroba amenizaran la tarde con música.
Fue a las 20:00 el momento más importante del día: acto en la Plaza Nueva de Donostia. El txistulari Piter Ansorena dio el aviso al vagón mediante la música del txistu, dando la bienvenida a una kalejira.
Escuchamos los poemas de Karlos Trenor, mayor de 70 años, ayudado por la música de Pelaz y Eneko Sierra. El pintor Aratz Trecet, mientras tanto, dibujó el momento anterior de subirse al tren para ir a una visita.
El cantante “Txusta”, tocó “Zainzulatuak”, una canción de Xikinkeire, mostrando a todas las personas que se acercaron la gravedad de las personas presas gravemente enfermas. Lxs artistas Ander Edo y Amaia Iraundegi recrearon el momento en el que se encuentran dos personas que van a una visita; uno a Madrid y la otra a París.
Llegó el momento de las dantzas de mano de las trikitilaris Onintza Rojas y Nagore Sarasola con las que bailamos fandango y arin – arin para redondear el acto principal. Un día precioso para comenzar con el vagón de la cultura.
En total, en el acto principal podemos asegurar que nos juntamos más de 100 personas; diferentes, de ideologías diversas, pero que quieren todas ellas el fin de la dispersión.
A la noche, Olatz Salvador, Xabi San Sebastian, LAUROBA, BURUN DANGA, PHYSIS VS PELAX… nos ofrecieron conciertos en el Guardetxe. Ambiente tremendo, una vez más.
El vagón de la cultura se encuentra dentro de la dinámica “¡Súbete al tren!”, sin olvidar, que los días 14 y 15 de mayo haremos un punto de inflexión dentro de la dinámica en los pueblos de Euskal Herria.









